Como un compromiso cumplido y un trabajo transversal junto a los gremios de los trabajadores de salud, la Dirección Comunal y el Concejo Municipal, fue catalogada la aprobación de la nueva carrera funcionaria para el Departamento Comunal de Salud.
El Alcalde Javier Muñoz se refirió a este momento histórico que contó con un constante diálogo entre las partes. El jefe comunal añadió que “este es un acuerdo histórico, que después de veintisiete años hemos logrado conciliar una mejora importante en lo que se denomina la carrera funcionaria del Departamento Comunal de Salud, que permite tener normas, procedimientos y evaluaciones estándar que nos permitan mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores”.
La participación de la Dirección Comunal de Salud, encabezada por Nelson Gutiérrez, y su equipo directivo, fue sumamente importante para llegar al acuerdo. Muñoz dijo que “es un acuerdo histórico, así lo han catalogado los gremios y los concejales y así también va a decir la historia de este Departamento Comunal de Salud y de esta Municipalidad de Curicó”.
Por último, el Alcalde Javier Muñoz manifestó que la nueva carrera funcionaria “abarca diferentes aspectos, algunos que dicen relación con el mérito, con la capacitación, con una serie de conceptos que al final de la jornada vienen a mejorar sustancialmente esta carrera funcionaria y, comparativamente con otras ciudades del país, creo que estamos dentro de las mejores de Chile”.
Gremios de la salud
Desde los gremios de trabajadores de la Salud Municipal, destacaron el acuerdo y la aprobación de forma unánime por parte del Concejo de la nueva carrera funcionaria.
Juan Muñoz, presidente de Afusam Curicó, remarcó que esto es “una votación histórica, del año 1996, que no se modificaba la carrera funcionaria y afortunadamente después de bastante que hace, reuniones con el Alcalde, con sus equipos asesores, sus asesores económicos, finalmente logramos – a juicio nuestro – un buen acuerdo. Valoramos las propuestas entregadas por el Departamento de Salud, le hicimos algunos ajustes entre todos y finalmente, en el día de hoy se está concretando este acuerdo que deja conformes a los novecientos sesenta funcionarios y funcionarias”.
Desde Afutram Curicó, también se refirieron a esta decisión y expuso que “los tres gremios no unimos para esto, hicimos una fuerza mutua y en general el proceso en sí fue bueno. Algo histórico y lo principal de todo es que se logró con todos unidos y un momento a otro, nosotros como Afutram creemos que fue excelente el acuerdo, tanto en primera instancia, como ahora cuando los concejales votaron a favor de este proceso”.
Por último, Elizabeth Trigari, presidenta de Aprodap Curicó, planteó que “después de tanto pelear, conversar y hablar surgió esta modificación de carrera funcionaria, que significa un trabajo conjunto donde por fin vamos a saber cuánto sube cada funcionario, de manera equitativa, sin discriminación, sin demagogia, sin egoísmos personales, aquí trabajamos todos pensando en un bien común. Y lo más importante no es la victoria, si no la forma en que ganamos. Lo que conseguimos hoy día, lo conseguimos trabajando en conjunto”.
La presidenta de la Comisión Salud del Concejo Municipal, la concejala, Inés Núñez también valoró la votación que dio por aprobada la propuesta de la nueva carrera funcionaria y afirmó que “para nosotros como cuerpo de concejales es un gran logro, porque desde un comienzo hubo muy buena disposición de ambas partes y eso habla muy bien. Sabemos que los trabajadores de salud siempre han estado en la palestra durante todo este tiempo, que han tenido que estar en primera línea, sabemos que es algo que ellos se merecen”.