Este miércoles 22 de marzo a las 12 horas se inaugura en la Sala Abate Molina de la Utalca la exposición de la artista visual Virginia Alvarez Ebner denominada “Desde el anonimato”.
Explicó que “desde mi taller reflexioné sobre las escasas posibilidades creativas de las mujeres del pasado para satisfacer sus necesidades creativas y poder tener un desarrollo intelectual que les diera una valoración personal a su existencia”.
Agregó que esto se daba “dentro de un mundo femenino que en el pasado, al igual que en el presente, a la mayoría de las mujeres, las recarga de obligaciones familiares y domésticas, sin dejarles tiempo para sus inquietudes artísticas. En ese contexto, fue como llegué a concluir que las manualidades que realizaban estas artistas anónimas eran sus obras de arte y que, para muchas ellas, significó la única forma de poder expresar su creatividad y talento artístico”.
Todo esto “desde el anonimato” porque la mayoría de las mujeres del pasado, tenían muy poco espacio y protagonismo. Sus vidas se desarrollaban al interior de su casa y familia. “Y por eso, como una forma de validar ese trabajo anónimo, resolví que había que elevarlo a la categoría de obra de arte. Entonces me aboqué a representar los tejidos a ganchillo o bordados del pasado, sobre soporte de obra de arte, de manera de realizar una representación perdurable en el tiempo de esos trabajos textiles, que representarán no sólo las habilidades manuales de las mujeres del pasado, sino que también reconocer el valor creativo, en el contenido, la composición y la temáticas de estos trabajos”, expresó
De esa forma “me propuse perpetuar ese valioso trabajo, investigando en el pasado y su historia, para luego llevarlos al soporte como obras de arte, y rescatar de esa forma ese valioso aporte creativo que solo se reconoció como piezas utilitarias, y que en su momento no fueron considerados como obras de arte textil , sino que se les dio la categoría de manualidades y sus autoras fueron ignoradas como creadoras y artistas textiles”.
Para desarrollar este proyecto y dejar un testimonia como recuperación patrimonial, “utilicé las técnicas mixtas sobre tela, y papel enroscado para tejer o bordar, sobre soportes, pintado con pintura acrílica, por cuanto el papel enroscado es un material que se puede tratar, adherir y perpetuar en el tiempo, a diferencia del algodón, lana, hilo o pitilla, que se degrada con el paso de los años y cuya durabilidad y conservación es limitada”.
Así, cuenta que “surgieron nuevamente estas obras de arte que se habían desintegrado en el tiempo o permanecido en el anonimato, haciendo énfasis en la composición y el contenido, cuyas temáticas se relacionan con temas cotidianos, y representaciones de la belleza que retenían en su mente”.
La exposición estará abierta hasta el 23 de abril próximo en la sala Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en 2 Norte 685, Talca.