En dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería Maule, se reunieron representantes de diferentes carteras de Gobierno, para analizar las brechas que existen entre hombres y mujeres a la hora de cumplir condenas por delitos cometidos.
La instancia se denominó “Reinserción con Enfoque de Género” y fue convocada por la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales Courtin y el Director Regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez.
El programa contó con las siguientes exposiciones: Seremi Claudia Morales Courtin “Políticas de Género a implementar por el Estado”; sociólogo Oscar Meza Alvear, encargado de Genero Gendarmería Maule “Objetivos Estratégicos y Compromisos en tema de Género para mujeres que cumplen condenas”; y la psicóloga Alicia Pompilio Tejera, Jefa Técnica Regional de Gendarmería “Oferta Programática de Gendarmería para Privadas de Libertad, y Necesidades”.
En la instancia, además de las exposiciones se mostraron dos testimonios en video de dos privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Talca, que se refirieron a los principales problemas que enfrentan, por su condición de ser mujeres privadas de libertad.
Algunos de los servicios presentes fueron: Seremi Deporte, Servicio Nacional de la Mujer, Seremi de Salud, Prodemu, Fosis, INDH, y Senda, entre otros.
Respecto a lo que fue la jornada se refirió la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales indicó que “como nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric, nos ha instado a trabajar de forma articulada para dar cumplimiento a las necesidades sentidas de la diversidad de mujeres de nuestro territorio. Acá se encuentran diferentes profesionales de las diferentes carteras ministeriales, y la idea es unirnos y empezar a mejorar la salud mental de las mujeres, sus vínculos con hijos y parejas, oportunidades laborales al salir libre para no volver a delinquir, entre otros temas”.
La autoridad regional agregó que, se va a requerir una mesa de trabajo vinculada a Gendarmería, que se sostenga en el tiempo, y a su vez, vincularse con el Comité de Igualdad de Derechos y Equidad de Género de la Subcomisión de Prevención y Violencia de Género, para avanzar en la materia.
Por su parte el Director Regional de Gendarmería coronel Rubén Pérez, señaló que “Gendarmería de Chile alineado con las políticas del Gobierno, se coordinó con la seremía de la mujer, para avanzar en mayores oportunidades para las mujeres que cumplen condenas y para que se disminuyan las brechas con los hombres. Agradezco a todas las instituciones que participaron, ya que, podremos avanzar en ayudar por ejemplo a las mujeres embarazadas. Asimismo, tenemos dos proyectos para mejorar las oportunidades laborales para ellas, que son la panadería que se instalará en el CPF de Talca, y se el proyecto de una panadería al interior del CCP de Cauquenes”.
Finalmente el Seremi justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González Gaete expresó que “esta es una instancia muy buena sobre todo considerando que somos el primer gobierno feminista del país, entonces no mueve trabajar en la reinserción de las mujeres privadas de libertad, estas instancias se agradecen. En este sentido, Gendarmería hace una excelente labor, pero debemos avanzar en mayores oportunidades, para que, una vez que ellas salen en libertad puedan tomar otro tipo de decisiones”.
Una de las realidades que arrojó el encuentro es que las mujeres privadas de libertad son menos visitadas que los hombres al ingresar a la cárcel, la mayoría de ellas pierde sus parejas y el vínculo con los hijos. Solo en el sistema cerrado (cárceles son 166 mujeres que cumplen condena), pero están las otras cientos de mujeres que son muchas más, que las que están privadas de libertad, quienes cumplen en el sistema abierto (libertad vigilada, prestación de servicios a la comunidad ,entre otras) que también viven una dura realidad al buscar una segunda oportunidad.