Este fin de semana se celebra el Día Mundial del Sueño, una fecha que permite reflexionar sobre la importancia del buen dormir para conservar una buena salud, a nivel físico y mental. En paralelo, el próximo sábado 1 de abril comienza en la mayor parte de Chile, con la excepción de Magallanes y la Antártica Chilena, el horario de invierno. Es decir, cuando el reloj marque las 00:00 horas se deberá retrasar el reloj una hora, cosa que las manillas apunten a las 23:00 horas.
Este evento trae consigo una serie de trastornos en los quehaceres de las familias, ya que la alteración de la rutina, afecta directamente el bienestar de las personas.
En este contexto, Rocío Amaya, psicóloga de Mutual de Seguridad, entrega algunas claves para enfrentar este proceso y hacer los ajustes necesarios.
¿Cuánto deberíamos dormir?
Las personas adultas deberían dormir entre 7 y 9 horas según lo que demande su propio cuerpo.
¿Qué consecuencias negativas trae consigo un mal dormir o dormir menos?
- Fatiga.
- Malestar general.
- Dificultad de concentración o memoria.
- Alteraciones en el rendimiento.
- Disminución en el estado de alerta.
- Problemas en la conducción de vehículos.
¿Cómo puedo mejorar mi higiene del sueño?
- No todas las personas necesitan las mismas horas de descanso, por lo que se recomienda ajustar la rutina a los requerimientos específicos de cada uno.
- Mantener tu lugar de descanso limpio, fresco y cómodo.
- Evitar la automedicación. Si siente que el mal dormir es un problema prolongado o que afecta su calidad de vida, consulte a un especialista.
- Evitar la sobrecarga de horas extras en el trabajo. Generar una rutina de sueño que propicie el relajo.
- Desconectarse de los aparatos electrónicos y preferir un libro.
- Cenar ligero antes de dormir, y evitar tomar líquidos hasta dos horas antes.
- Establecer horarios regulares, levantarse y acostarse a la misma hora para mantener en equilibrio los ritmos biológicos, y así lograr mayor eficacia en el descanso y mejor rendimiento en las actividades diarias.