Gracias a la alianza estratégica existente entre el Hospital Regional de Talca (HRT) y la Universidad Santo Tomás (UST) Sede Talca, se logró concretar un ansiado proyecto ideado por profesionales kinesiólogos del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HRT, y que va en directo beneficio de los pacientes del Servicio de Cirugía.
La casa de estudios superiores implementó un gimnasio terapéutico que permite preparar y rehabilitar a pacientes quirúrgicos en etapa aguda y subaguda.
Es así como se busca potenciar los beneficios de una rehabilitación temprana, individualizada, eficaz y oportuna, que se centre en un modelo intensivo, con el objetivo de una recuperación más rápida, disminuyendo las complicaciones postquirúrgicas y así reducir los días de hospitalización.
En una sencilla pero significativa ceremonia, el Director (s) del HRT, Pablo Gacitúa, agradeció el constante interés de la UST por colaborar con las gestiones del hospital de alta complejidad.
“Con el gimnasio terapéutico estamos buscando optimizar la estadía de los pacientes. Un paciente que es preparado desde el punto de vista kinésico y desde el punto de vista de la terapia desde antes de cirugía, tiene una evolución más favorable y –potencialmente- con una estadía más acotada y ajustada a lo que debería ser nuestro estándar”, explicó el Director (s).
Puntualizó el directivo que ello “nos va a permitir acortar las estadías de los pacientes y con eso dar cabida a un uso más óptimo de las camas, por lo tanto, ingresar a más pacientes, y así ser más resolutivos con las listas de espera quirúrgica”.
El Rector de la UST Sede Talca, Víctor Cancino, indicó que “para la universidad es un gran logro, ya que fue un trabajo en conjunto con muchos equipos del HRT. Es un proyecto de varios, en los cuales estamos trabajando para seguir aportando a las líneas de desarrollo del hospital, con foco en las distintas áreas clínicas. Para nosotros este proyecto es muy relevante, ya que nos permite contar con un espacio de desarrollo formativo para nuestros estudiantes, y que además repercute fuertemente en el trabajo y bienestar de los pacientes del hospital”.
Trabajo técnico-clínico
Según explicó Alberto Urzúa, Director de Kinesiología UST Sede Talca, existen estudios que abalan el uso de estos espacios, “que permiten trabajar con los pacientes en diferentes fases: preoperatoria; durante el proceso de rehabilitación; postoperatorio, e incluso ver los avances que tienen con los procesos de rehabilitación”.
Añadió que “es tecnología que permite controlar parámetros hemodinámicos, de capacidad física, que son fundamentales para la prescripción del ejercicio, como también para ver los efectos de los diferentes tipos de cirugía o tratamiento. Eso permite adecuar las pautas de tratamiento e incluso se pueden segmentar los pacientes de acuerdo a la capacidad física, para priorizar algún tipo de procedimiento”.
En tanto, para la Dra. Paola Inostroza, Jefe Servicio Medicina Física y Rehabilitación HRT, “lograr tener un gimnasio en el mismo piso donde se atienden los pacientes pre y post quirúrgicos, trae beneficios en cuanto a la movilidad temprana, calidad de vida, disminución del estrés que significa estar hospitalizado”, permitiendo avanzar en sus terapias de forma más precoz, comparado a como era antes de la implementación del gimnasio.
Por último, Felipe Díaz, kinesiólogo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación HRT, valoró este nuevo espacio de trabajo con los pacientes, ya que “nos entrega muchas más herramientas para trabajar con los pacientes. Es una idea que se extrapola de algo que vimos a nivel internacional y ya se hizo realidad acá en el HRT”.
Sostuvo el profesional que “es una maravilla contar con esta herramienta, a los pacientes también les parece fantástico. Hemos visto una muy buena recepción de parte de los pacientes y también de sus familias, que eso también es muy importante.”.