Decenas de tías y tíos del transporte escolar de la capital regional llegaron con sus vehículos hasta el sector del estacionamiento del ex recinto Fital, con el objetivo de recibir su certificación que indica que cumplen con la normativa vigente y los elementos de seguridad para el traslado de los menores. Actividad que fue encabezada por la Jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, General Berta Robles, el Prefecto de Talca, coronel Juan Ulloa, personal de las MICC de la 3ra. y 4ta. Comisarías, y de la SIAT de Talca. Acompañados por el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque y la seremi de Transporte, Ximena Oliva.
En la oportunidad, la General Robles manifestó que la certificación de los transportistas es una seguridad para los padres que contratan este servicio. “El sólo hecho de tener el sello de fiscalización y certificación de Carabineros, acredita que cuentan con todos aquellos elementos para garantizar que pueden prestar el servicio, porque cuentan con la licencia, las inscripciones. Y algo muy importante, no tiene antecedentes ni registros de ser personas procesadas o investigadas por delitos sexuales en contra de menores”, dijo la Jefa de Zona.
Del mismo modo, hizo un llamado a los conductores de este tipo de vehículos a ser prudentes a la hora de conducir y a respetar la norma de tránsito.
CÓDIGO QR
Cabe destacar que en cada sello que se instaló en el parabrisas de los transportes escolares hay un Código QR, que se puede escanear con el teléfono celular, que deriva a una página en la cual se ingresa la patente del vehículo, obteniendo información sobre éste y si está registrado.
Este tipo de fiscalización también se realizó en San Clemente y Constitución. En los próximos días se llevará a cabo en las Prefecturas de Curicó y Linares.