Hasta la Población Mario Oltra de la comuna de San Javier, llegó el jefe regional de Subdere Maule, Hugo Silva Lemus, junto a Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter y la Delegada Presidencial Provincial (DPP) de Linares, Priscila González, para anunciarle al alcalde, Jorge Silva, y a las y los vecinos del sector, la asignación de recursos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), por más de $118 millones para los proyectos “Mejoramiento espacio público, Población Mario Oltra” y “Habilitación espacio público Villa La Paz”.
En la Población Mario Oltra, ubicada en el centro urbano de la comuna, es posible identificar aproximadamente cerca de 100 viviendas, lo que significa una población actual cercana a las 328 personas. Con una nueva infraestructura de 685 m2, se pretende instalar nuevas baldosas, piso de caucho en zona de juego para niños, construcción de sombreadero y máquinas de ejercicios, entre otras mejoras.
La Villa La Paz, está emplazada en el centro urbano de la comuna y aproximadamente cuenta con alrededor 40 viviendas y 130 habitantes. Dentro de la habilitación de este espacio público, se contempla la mejora de 304 m2 con la instalación de baldosas, juegos inclusivos musicales, máquinas de ejercicios y diversos equipamientos. Además, considera la implementación de iluminación en función de disminuir la sensación de inseguridad.
“El gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene un claro compromiso con los territorios, es por eso que estamos con un convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito, para poder financiar proyectos de esta índole, para recuperar y mejorar espacios y entregárselos a la comunidad y generar puntos de encuentro”, destacó el jefe regional Subdere Maule.
En tanto, el alcalde agradeció los recursos y señaló que “ambos proyectos para mejorar espacios públicos son tan necesarios, y que los han pedido las presidentas de las juntas de vecinos, porque son espacios que hay que mejorar, dar más seguridad, iluminación y accesibilidad para que toda persona pueda venir a disfrutar”. Además, agrego que “lo hemos presentado a un fondo de financiamiento de la Subdere, la que nos ha dado la posibilidad de tener rápidamente estos proyectos”.
“Recuperar la seguridad de otras maneras, en nuestros ejes de seguridad pública, están las luminarias, las plazas, las cuales permiten dar seguridad a las y los vecinos porque evita la delincuencia y ocupar los espacios”, enfatizó la Seremi de Gobierno.
La Delegada Presidencial Provincial de Linares, señaló que “nuestro gobierno ha sido enfático en que debemos avanzar con justicia y equidad territorial, invertir en sectores donde menos se ha hecho. Hoy se gastan recursos importantes en el Maule Sur y señalar que no hay colores políticos, sino trabajar unidos para mejorar las condiciones de nuestros vecinas y vecinos”.
Por su parte, la presidenta junta de vecinos Mario Oltra, María Rojas, se mostró muy contenta por esta asignación de recursos e indicó que “nuestros vecinos van a estar felices por venir a pasear en la tarde cuando este nuestra pasilla y gracias al Presidente Boric por los recursos”.