En este contexto resulta importante tener en consideración una serie de factores que ayudarán a elegir el servicio de transporte escolar adecuado, especialmente si se considera que en 2022 se detectaron 426 vehículos informales que se dedicaban al traslado de estudiantes.
En diciembre del año pasado se registró un aumento del 10% en vehículos autorizados para el transporte de escolares respecto al 2021, correspondiente a un total de 28.136 unidades. Sin embargo, se observó una falta de este tipo de servicios en diferentes comunas del país para dar respuesta a la demanda existente.
Lo anterior se debió a que muchos de los vehículos autorizados para el transporte de estudiantes cambiaron de giro o se vieron imposibilitados para pagar créditos.
Por otro lado, se llevaron a cabo más de 23 mil controles por parte de fiscalizadores, lo que dio como resultado 2.542 infracciones y 29 vehículos retirados.
Entre las infracciones cursadas, las más recurrentes fueron:
- No estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (Renastre).
- Problemas con la revisión técnica y extintor de incendios.
- No contar con la identificación del acompañante.
- No contar con certificado de emociones y contaminantes.
- Problemas con la licencia de conducir.
¿En qué fijarse al contratar transporte escolar?
A la hora de contratar un servicio de transporte escolar, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
- Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (Renastre): para verificarlo es necesario entrar al sitio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o de fiscalización de transportes e ingresar el número de la placa patente.
- Contar con la documentación vigente:
- Certificado de inscripción en el Renastre con el nombre del o los conductores autorizados y la identificación de los acompañantes adultos en caso de llevar a 5 o más niños y niñas del nivel prebásico.
- Revisión técnica.
- Certificado de emisiones contaminantes.
- Permiso de circulación.
- Seguro obligatorio.
- La documentación se debe llevar en el vehículo.
- El vehículo de transporte escolar debe tener cinturón de seguridad en caso de tener un año de fabricación igual o superior al 2007.
- Sus colores pueden ser amarillo, blanco u otros, según el peso bruto del vehículo.
- Contar con un letrero con la palabra “Escolares” en el techo del vehículo. Este también puede estar ubicado en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados, según el peso bruto del vehículo.
- Poseer una luz estroboscópica en la parte trasera del techo o una cinta retro reflectante alrededor del vehículo debajo de las ventanas, según el peso bruto del vehículo.
- La cantidad máxima de niños que puede transportar el vehículo debe estar indicada en su interior y no puede exceder lo señalado en el Certificado de Revisión Técnica.
- Todos los asientos deben mirar hacia adelante del furgón escolar.
- El vehículo no puede exceder los 16 años de antigüedad, excepto en las regiones XV, I y XII, donde la antigüedad máxima permitida es de 18 años. En el caso de las localidades rurales, los años máximos permitidos del vehículo se encuentran entre los 18 y los 22 años, según el peso del transporte.
Conductores y acompañantes adultos para el transporte escolar
- El conductor debe poseer licencia profesional Clase A1 o clase A3.
- El furgón escolar debe contar en el interior con una tarjeta identificadora con fotografía y datos personales del conductor en un lugar visible.
- Debe contar con un acompañante adulto en caso de trasladar 5 o más menores de edad de nivel prebásico.
- El conductor y acompañante deben estar habilitados para trabajar con menores de edad. Esto se puede corroborar ingresando nombre y RUT de la persona en el sitio del Registro Civil e Identificación.