En una nueva sesión del Consejo Regional del Maule, se realizó la aprobación por unanimidad del Pleno del Programa Regional de Empleo, destinado a beneficiar a 1596 personas de las 30 comunas de la Región del Maule.
Este programa se desarrollará en toda la Región del Maule, considerando la vocación del territorio proveniente del sector silvoagropecuario, caracterizado por la marcada estacionalidad de las faenas en la temporada estival, generando un aumento de la fuerza laboral en el periodo de invierno.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “en otra sesión del Consejo Regional del Maule, aprobamos más de 4 mil millones de pesos para un programa de CONAF que va a permitir generar empleo en la Región del Maule. Más de 1500 cupos en cada una de las comunas de la región, pero que además viene a reforzar el compromiso que hicimos el año pasado. Valoramos el trabajo que hace y que ha hecho CONAF en el programa de empleo junto al Gobierno Regional del Maule, pero además, este año tenemos innovación en el programa ya que tendremos una cuadrilla especial para trabajar en temas preventivos de incendios forestales y para ir preparándonos para lo que viene en la próxima temporada de incendios forestales y por sobre todo le estamos cumpliendo a la gente, a muchas jefas de hogar que son parte de este programa”.
Actualmente la Región del Maule, presenta una disminución de las fuentes laborales formales, traduciéndose en un aumento de la cesantía regional, por lo que esta iniciativa tiene como objetivo poder disminuir el nivel de desocupación en la región.
El programa contempla la contratación de la fuerza laboral, mediante un proceso de vinculación con las 30 OMIL de las Municipalidades de la región, donde se espera poder contratar a 1596 personas que serán beneficiarios directos.
El director de CONAF Maule, Aliro Gascón, valoró la aprobación del proyecto y agradeció a la Gobernadora Regional y Consejeros Regionales por dar luz verde a esta importante iniciativa que generará empleo para 1.596 personas durante este año y que amplió su plazo a 9 meses de duración.
“Estos programas de empleo apoyarán fundamentalmente a la restauración de los terrenos afectados por los incendios forestales, allí queremos dar el enfoque. Igualmente, seguimos trabajando en el plano urbano y rural”, dijo.