Con gran premura se desarrollan los trabajos en la escuela Carlos Correa de Hualañé y que con una inversión de $298 millones de pesos buscan mejorar diversos espacios del recinto y hacerlo más cómodo y seguro para sus 142 estudiantes y su equipo docente.
Así lo constataron en su visita el seremi de Educación, Francisco Varela; la alcaldesa Carolina Muñoz, y el director provincial de Educación, Rodrigo Castro. Las autoridades recorrieron las obras, conversaron con los encargados de las tareas de mejora y tuvieron una visión de cómo quedarán los trabajos una vez terminados.
El proyecto de la escuela ubicada en el sector Mira Río de Hualañé considera la conservación integral del establecimiento educacional, cambiando ventanas a termopanel, pinturas, reposición de cubiertas, puertas, mejoramiento de patios, conservación de los servicios higiénicos, recambio de pisos, mejoramiento de cielorrasos. Además de lo anterior se habilitará un sistema de rampas de tal forma de generar accesibilidad universal a las instalaciones.
Sobre las obras y su impacto en la comunidad el seremi Varela destacó el aporte que supone al servicio educativo y su reactivación y el alcance territorial del plan de mejora desarrollado por Mineduc a partir de 2022 y que beneficia hasta ahora a más de 10 mil estudiantes.
“Estamos muy contentos porque pudimos visitar las obras que se vienen desarrollando en la escuela. Casi 300 millones de pesos que van a contribuir de manera significativa al desarrollo integral de los niños y niñas que estudian en la comuna de Hualañé; pero además, como esta obra se están desarrollando en la región aproximadamente 60 proyectos; estamos hablando de 50 proyectos de Emergencia en 26 comunas y además 6 proyectos que son de conservación”, detalló el secretario ministerial.
En específico sobre el proyecto de Carlos Correa, la alcaldesa Muñoz valoró las mejoras para un establecimiento que necesitaba una renovación y actualización de sus instalaciones con medidas inclusivas de ingreso y desplazamiento.
“Hoy día se están construyendo rampas de acceso, se están mejorando las salas, cada una de las salas con termopanel, se está cambiando el piso, se están mejorando los servicios higiénicos. Es una obra que va a cambiar el estándar de esta escuela, que es muy antigua en la comuna y que no había tenido reparación por muchos años… nosotros estamos muy contentos de ver los avances que hoy día presentan las obras. Y esperamos que estén terminadas lo antes posible para que nuestros niños y niñas de esta escuela puedan retornar satisfactoriamente a clases presenciales de este año 2023”, destacó la jefa del gobierno comunal.
Por su parte el director Castro hizo hincapié en el constante trabajo de mejora de establecimientos en la provincia de Curicó y los 15 proyectos que al momento se desarrollan en las comunas de Molina, Teno, Curicó, Rauco y la propia Hualañé, por montos que superan en total los $1.500 millones.
”Para el gobierno presidente Gabriel Boric es fundamental la reactivación educativa y el trabajo mancomunado entre la secretaría regional, la Dirección Provincial (Deprov) y por supuesto, los alcaldes. Son 15 establecimientos en que hay trabajos de emergencia durante este verano para que comenzando marzo podamos retomar las clases, que es el llamado fundamental que hacemos a la comunidad de la provincia de Curicó. Entonces en este verano nosotros estamos trabajando junto a las autoridades junto a los diferentes equipos, visitando cada uno de los establecimientos como aquí en Mira Río Hualañé para que las condiciones educativas sean óptimas y la población se anime, confíe y vuelva en pleno, con asistencia y muy motivada al año escolar 2023”, sostuvo el profesor y director provincial.