CURICÓ.- Todo listo para la 6ª Versión de la Feria de la Cerveza de Curicó, iniciativa que cuenta con una alianza público privada, para fortalecer el emprendimiento local. La feria es organizada por el municipio curicano, a través de la OMDEL, el Gobierno Regional, junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, las Corporaciones cultural y de Fomento y el apoyo de Mall Curicó.
En un punto de prensa en la Plaza de armas, el alcalde Javier Muñoz, junto a la gobernadora regional, Cristina Bravo, dieron a conocer detalles de lo que será este encuentro, que se realizará en la Alameda Manso de Velasco.
En la oportunidad, también estuvieron presentes el consejero regional Roberto García y los concejales: Javier Ahumada, Ivette Cheyre, Patricio Bustamante, Paulina Bravo y Raimundo Canquil.
La feria funcionará en el sector del Óvalo desde el día jueves 23 a las 12:00 hrs, pero tendrá cierres diferidos. El jueves cerrará a las 23:00 hrs; viernes y sábado hasta las 01:00 y domingo hasta las 21:00 hrs.
La iniciativa considera la participación de 15 productores cerveceros de la región, 12 gastronómicos locales y 7 foodtrucks. Además, de música en vivo.
El alcalde de Curicó valoró la importancia de trabajar de forma conjunta con todos los estamentos. “Queremos relevar la asociatividad público privada, porque aquí por un lado está la Asociación de Cerveceros del Maule y por otro lado, está la Municipalidad y el Gobierno Regional, que por primera vez se hace presente en este evento”.
“Nos permite relevar el emprendimiento local, competir con las cervezas industriales es muy complejo, por eso hemos elegido a los cerveceros artesanales, de forma de potenciar el rubro, generar empleo y generar rentabilidad a los emprendedores. Por otro lado, esto nos permite potenciar el desarrollo turístico, aquí es mucha gente la que llega”, indicó Muñoz.
Fomentar desarrollo económico
Cristina Bravo Castro destacó la importancia de poder fomentar el desarrollo económico de Curicó a través de esta feria.
“Para nosotros es muy importante reforzar el compromiso del Gobierno Regional en actividades que permitan el fomento productivo, desarrollo económico y fortalecer el turismo”, indicó la autoridad.
“El alcalde Javier Muñoz, junto al consejero regional Roberto García y el concejal Javier Ahumada, nos plantean la necesidad de aportar en esta Feria de la Cerveza. Nosotros estábamos preocupados de que quizás no íbamos a alcanzar por un tema de tiempo, pero afortunadamente estamos aportando con recursos, porque lo más importante es relevar el emprendimiento y el fomento de los productos de la región del Maule”, dijo la gobernadora.
Uno de los aliados de esta Feria de la Cerveza desde el mundo privado, es el Mall Curicó. Al respecto Carla Ratto, Gerente de Márketing de Grupo Marina señaló que “la Fiesta de la Cerveza forma parte de las actividades que se realizan gracias al convenio anual que tiene Mall Curicó con la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó. Como centro comercial apoyamos este hito, pues es un aporte para el fomento del turismo, la cultura, la gastronomía y la entretención de la ciudad. En esta ocasión habrá diferentes expositores de la cerveza artesanal de la mejor calidad de la Región del Maule, en un encuentro que reúne la ciudadanía de todas las comunas de la zona. Para Mall Curicó es muy importante estar presente en esta actividad, en donde convergen lo cultural y lo social”.
Sebastián Iturriaga, presidente de la Asociación de Cervecerías Independientes del Maule, destacó la forma en la que ha crecido la feria y la posibilidad de disfrutar de un evento al aire libre. “Las expectativas siempre son altas, nunca hemos tenido malas experiencias. Siempre ha sido ordenado. Invitar a la familia, va haber gastronomía, van a ver juegos, de todo un poco. Estamos tratando de organizar bien para tener algo distinto. Somos una de las pocas ferias o fiestas que se hacen al aire libre y sin entradas”, afirmó.
La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, invitó a participar y ser parte de este evento durante el fin de semana. Asimismo, destacó la importancia de “tomarse” los espacios que tenemos en nuestra comuna para estas actividades.
“Este es un espacio que nos sirve a todos y todas, para nosotros desde la municipalidad y desde la administración del alcalde Javier Muñoz, donde siempre se ha hecho especial énfasis al emprendimiento y que esta Municipalidad sea un espacio para abrir aquello desde la OMDEL, desde la Oficina de Turismo y desde las distintas corporaciones, fomento productivo y cultural. Todos trabajando juntos para poder tener esta feria que ayuda a la economía, al turismo y a encontrarnos en todo este tiempo”, dijo Contardo.