La directiva de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud Base Linares emitió una declaración en la que critica duramente la gestión del Hospital de Linares en materia de cuidado infantil.
El texto de la nota es el siguiente:
Como directiva FENPRUSS base Linares, realizamos el siguiente comunicado público para dar a conocer nuestro descontento con la mala gestión realizada por parte del equipo directivo del Hospital de Linares con respecto a los Cuidados Infantiles.
La sala cuna de nuestro Hospital no cuenta con turnos que cubran las 24 horas, por lo cual las funcionarias en sus jornadas de trabajo nocturnas e inhábiles no pueden ejercer su derecho a Sala cuna, el que está consagrado claramente en el Código del Trabajo, articulo 203. Esto no solo vulnera el derecho de las madres sino también los derechos de los niños y niñas.
Desde nuestra directiva hemos sido insistentes en los casos que se refieren a los derechos del niño, sus padres y funcionarios de la comunidad hospitalaria.
En este marco, nuestra directiva ha brindado el apoyo legal a través del departamento de jurídica FENPRUSS Nacional, ha gestionado visitas de Referentes Nacionales FENPRUSS y MINSAL con la finalidad de aportar en forma sustancial al proceso.
Sin embargo, los procesos de pago de bono a las madres que laboran en modalidad de cuarto turno se han dilatado más allá de lo razonable. De hecho, han transcurrido 11 meses aproximadamente y aún no existe una resolución definitiva del caso de una de nuestras socias afectadas.
Cabe destacar que este caso es solo una de todas las aristas de Cuidados Infantiles por las cuales como FENPRUSS velamos por su cumplimiento y óptima funcionalidad, siendo tema de interés el Jardín Infantil donde no hay certezas ni medidas concretas ante una eventual no acreditación del recinto.
No obstante lo anterior, como directiva seguiremos apoyando, colaborando y vigilando el cumplimiento de la Ley en esta temática tan importante para nuestros socios, socias y comunidad en general.
Nuestro objetivo es poner fin a la vulneración de derechos que afectan a nuestros funcionarios, funcionarias y a sus hijos e hijas.