Si existe una tarea en la que nadie quiere fallar es en la formación de las nuevas generaciones. Una misión que genera variadas inquietudes en madres, padres y cuidadores.
Estas necesidades fueron escuchadas y detectadas por profesionales de la Universidad de Talca, quienes crearon la Escuela para Familias, que, en su primera versión entregó diversas herramientas a quienes están al cuidado de niñas y niños entre los 3 y 5 años.
En total se reunieron cerca de 30 participantes de distintos puntos de la región, quienes pudieron participar de siete talleres y recibir un libro de recomendaciones, que contó con temáticas diversas, como estimulación del lenguaje, rutinas de alimentación saludable, cómo fortalecer los vínculos de apego seguro y primeros auxilios, entre otros.
La actividad estuvo a cargo de académicos y profesionales de las Escuelas de Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Pedagogía en Educación Parvularia mención en Inglés y la Dirección General de Vinculación con el Medio, quien articuló los encuentros.
“Nos sentimos muy orgullosos de haber podido trabajar durante estos tres meses de forma comprometida en la ejecución de estos talleres que, finalmente, pudieron lograr los objetivos que teníamos planificados, que era contribuir en desarrollar mayores competencias, entre las madres, los padres y los cuidadores de niños y niñas de nuestra región”, explicó la directora de la Escuela para Familias y de la carrera de Psicología de la UTalca, Andrea Cerda González.
El proyecto, además de articular el trabajo académico de tres Facultades de la Casa de Estudios, permitió la interacción y aprendizaje de estudiantes de distintas carreras, quienes se encargaron del cuidado de las niñas y niños que asistieron junto a sus padres a los talleres.
“Fue una experiencia muy grata porque logré conocer a niños con distintas características y eso fue enriquecedor. Nunca había tenido algo tan práctico como lo que logramos en esta experiencia”, comentó Sofía Bravo, estudiante de cuarto año de Psicología.
La iniciativa fue financiada por un proyecto del Mineduc, el cual es ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio.
“Ha sido un gran desafío institucional que ha permitido convocar a diferentes escuelas, es un trabajo multidisciplinario que ha entregado herramientas a familias de la región del Maule, a partir de una problemática que ellos mismos han levantado. Ahora nuestro desafío es poder replicar estas instancias, sistematizar las actividades, y reconocerlas institucionalmente, para cumplir con nuestro rol de universidad estatal y pública”, resaltó la directora General de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra Redlich.
Una experiencia enriquecedora
La “Escuela para Familias” cerró su primera versión con una ceremonia en el Arboretum de la Universidad de Talca, instancia en que los asistentes agradecieron las herramientas entregadas. “Nos vamos muy contentos, lo encontré genial, esta iniciativa es nueva para nosotros y como familia primeriza nos ayudó bastante”, aseguró Juan Eduardo Villamán.
Para Antonieta Castro, madre y educadora de párvulos, los talleres tuvieron una doble utilidad. “Trabajo en el Hospital de Talca y desde ahí le hemos ido entregando herramientas a las familias y por otro lado, me ha servido para ir fortaleciéndome profesionalmente como también en el ámbito de familia”, valoró.
Por su parte, Lorena Urrutia destacó que los talleres abarcaron distintas disciplinas. “Siento que todo fue un apoyo para nosotros, estamos en una etapa de crianza que es bien difícil, porque nuestros niños son pequeños y seguidos, entonces nos demandan harto trabajo. Nosotros siempre estamos tratando de estudiar o de prepararnos, y creo que esta fue una buena ayuda, una buena experiencia”, concluyó.