Defensadeudores.cl, una marca de Grupo Defensa (estudio jurídico con más de 20 años de experiencia en temas de insolvencia), alertó sobre el impacto de la situación financiera en las familias chilenas, en especial las de menores ingresos, tras los resultados del último Informe de Deuda Morosa dado a conocer por Equifax y la Universidad San Sebastián (USS), que mostró un alza de 12 mil nuevos deudores morosos en el país en el último trimestre de 2022.
Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador del estudio jurídico, dijo que el panorama se vislumbra negativo para este año, puesto que el impacto de la deuda sobre las personas de los tramos de mayor vulnerabilidad es de 3.4 veces su remuneración mensual, según constató dicho reporte.
“Esto implicaría que solo para salir de Dicom, las personas de menores ingresos tendrían que destinar más de cien días de su trabajo”, señaló Ibáñez, entidad que desde su fundación ha beneficiado a más de 500 mil personas con problemas de insolvencia financiera.
Desde mediados de 2021, el número de deudores morosos ha crecido en casi 90 mil personas. También han aumentado los denominados “deudores intermitentes” (quienes no son deudores permanentes en el informe de morosidad en los últimos 12 meses): 73 mil en el último trimestre y 340 mil entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022.
La brecha de la mora promedio entre hombres y mujeres cayó, situándose en el punto más bajo desde junio de 2020. A excepción del tramo entre los 18 y 24 años y 45 y 59 años, se evidenciaron alzas en la cifra de morosos en todos los demás grupos etarios. La principal alza se produjo en el tramo de 30 a 44 años.
Además, la mora promedio alcanzó su punto más alto del año 2022, con $1.954 millones, mostrando su segunda alza consecutiva desde septiembre de 2021.
Escenario de alerta
Equifax y la USS estimaron que el 1,9% de los deudores morosos se concentra en el grupo socioeconómico D, lo que equivale al 48% del monto total de deuda morosa. En este segmento, el 47,3% está en morosidad y por montos que representan 2,3 veces sus ingresos promedio. El 37,3% del grupo C2 se encuentra moroso; mientras que el segmento E concentra la peor relación entre mora e ingresos promedio, con 3,43 veces.
Ibáñez proyectó que dichos datos son poco alentadores en relación al comportamiento de la economía de las familias chilenas para este año. “Nos enfrentamos a una inflación descontrolada, la disminución de los ingresos de los chilenos y chilenas y un aumento del desempleo. Y durante el 2023 solo queda esperar un agravamiento de estas cifras. Lo que más nos preocupa es ver que los segmentos más vulnerables son los de menores ingresos, que registran más del 60% de su población en Dicom y son los que están endeudados en más de tres veces sus ingresos mensuales”, aseguró.
Para el abogado de defensadeudores.cl la opción para gestionar el sobreendeudamiento también debe incorporar el conocimiento de las alternativas legales disponibles, entre ellas la Ley 20.720, también conocida como Ley de Quiebra. El especialista dijo que muchas veces las personas no la ven como una opción, simplemente por desconocimiento, por lo cual llamó a informarse.
“Esta ley establece el mecanismo de renegociación de deudas, que permite obtener mayores plazos, condonación de intereses e inclusive, el perdón de una parte de la deuda en un procedimiento administrativo y gratuito. En el caso de la quiebra, la norma incluye un proceso de liquidación voluntaria, que les permite a las personas salir de manera definitiva de Dicom, dejando atrás el fantasma de endeudamiento que hoy agobia a gran parte de la población”.