CAUQUENES.- En la sala de extensión del Liceo Claudina Urrutia, se desarrolló la sencilla ceremonia de conmemoración de la firma simbólica del “nuevo contrato”, cambio de relación contractual de los funcionarios de la salud con su “empleador”, es decir, con la Municipalidad de Cauquenes, donde 30 funcionarios se acogieron a la ley de alivio ( Ley N°21.308), permitiéndoles cambiar de contrato a plazo fijo a indefinido; y a su vez, 32 trabajadores de honorarios a plazo fijo.
Esta mejora se encuentra dentro del marco de cumplimiento de los lineamientos de la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez, para disminuir, paulatinamente, el número de funcionarios contratados a honorarios, para otorgar una mayor estabilidad laboral a los funcionarios de la salud.
“A través de las gestiones de la directora de salud, seguimos cumpliendo el acuerdo alcanzado entre los gremios, el gobierno los trabajadores de la Atención Primaria de Salud, lo que ha permitido que año a año, podamos reducir la brecha existente, acercándonos al guarismo establecido de contratación a plazo fijo/indefinido, en las entidades administradoras de salud municipal”, señaló la edil.
Alejandra Landeros Garrido, directora del Departamento de Salud Municipal (Desam), explicó que “esta iniciativa busca mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de los establecimientos de la Atención Primaria de Salud (APS), donde 30 funcionarios se acogen a la ley de alivio (de plazo fijo a indefinido) y 32 cambian su calidad contractual, de honorarios a plazo fijo, permitiendo otorgar una mayor estabilidad laboral”.
Durante el acto, el presidente de la AFUSAM, Mauricio Muñoz Pérez, señaló que “este es el segundo año en que se da cumplimiento a la ordenanza de esta ley en la comuna, y como lo fue el año pasado (2022), se ha cumplido a cabalidad”.
Por otro lado, destacó la voluntad de mejorar las condiciones laborales de parte de la actual administración, “quiero agradecer a nuestras autoridades, especialmente, a la alcaldesa Nery Rodríguez, por haber tenido la buena disposición de abrirnos las puertas y generar espacios para dialogar con altura de mira y con respeto, permitiéndonos llegar un resultado de gran beneficio”.
Por su parte, la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, indicó que el cambio contractual responde al reconocimiento y valorización del trabajo desempeñado por los funcionarios de la salud.
A la actividad asistieron los concejales: Juan Carlos Soto, Guillermo García, Sergio Pérez y Matías Castro, reconociendo que el cambio contractual conlleva una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias.
Los funcionarios beneficiarios, fueron acompañados por las directoras de los Centros de Salud Familiar (CESFAM), Eu. Claudia Cáceres y Ariela Espinoza, la directora técnica del Servicio de Alta Resolutiva (SAR), EU. Claudia Luna; las directoras técnicas de los Centros de Salud Comunitaria (CESCOF) MAT. Carol Ruiz y MAT. María Magdalena Hernández.