La Asociación de Académicos de la U. de Talca, que aglutina a casi 200 profesores de la casa de estudios superiores del Maule, celebró su almuerzo anual de camaradería el pasado viernes 20 de enero.
El encuentro permitió la integración de diversos científicos, docentes e investigadores que se dieron cita en un centro regional de eventos.
En la cita, la directiva de la Asociación de Académicos distinguió al abogado Roberto Celedón Fernández, reciente premio Derechos Humanos de la comisión chilena del mismo nombre, y al Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, José Pérez Debelli.
Consultado el presidente de la Asociación de Académicos, profesor Roberto Pizarro, manifestó que la directiva había decidido realizar este homenaje a dos personas que se han distinguido en la defensa de los derechos fundamentales de académicos y académicas de la U. de Talca.
“En el caso de Roberto Celedón se premia una trayectoria, a un ex académico, pero fundamentalmente su disposición para acudir sin dilaciones a defender la dignidad académica que en esta universidad ha sido muchas veces vulnerada, especialmente durante el pasado reciente”.
En cuanto al presidente de la ANEF, Pizarro señaló que “ha mostrado un espíritu de alta solidaridad desde el nivel central que es Santiago, hacia una asociación de académicos que posee por única cualidad que sus asociados y asociadas, son también funcionarios públicos, que han sufrido persecuciones, que han necesitado de solidaridad y eso ha hecho que la ANEF esté presente en diversos foros y lugares donde ha acompañado y denunciado esta situación”.
Al recibir sus distinciones, el abogado Roberto Celedón expresó que lo hacía con humildad y un profundo agradecimiento. Recordó que el Maule es cuna de uno de los más importantes defensores de derechos humanos de la historia de Chile, como es el fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez y por tanto en esta tierra se debe hacer honor a ese nombre y a ese hombre que marcó a tantos.
Agregó que “a José Pérez lo conocí en el vínculo con la Asociación de Académicos de esta universidad, comprometido con la lucha académica y porque habían valores que defender que trascendían a la universidad. José Pérez nos recuerda a Clotario Blest, fundador de la ANEF y a quien conocí en la cárcel, visitando a los presos. Esa sencillez y amor al prójimo de Clotario Blest, nos recuerda lo esencial de la vida y que debe movilizarnos”.
Finalmente destacó que no es solo la ciencia, no solo las artes ni las disciplinas las que deben cultivarse en la universidad moderna, sino que esta debe ser la cuna de un profundo respeto democrático por las personas y por su dignidad, para terminar, expresando que “los derechos fundamentales de los académicos deben ser respetados y la Universidad de Talca no es una excepción”.
En relación con el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, este señaló dirigiéndose a los profesores que “los derechos fundamentales son conquistas sindicales y estas deben tocar también a los académicos. Uds. poseen la responsabilidad de formar a las generaciones que nos conducirán y nos definirán como país y eso es algo muy importante por lo cual sus demandas son justas, son necesarias y deben ser escuchadas, en torno a la defensa de derechos fundamentales y también en torno a los reajustes salariales”.
También agregó que “es necesario, que para conseguir acuerdos es necesario dialogar y dialogar, con el fin de encontrarnos, y para eso se requieren autoridades dispuestas y disponibles al diálogo, así como trabajadores que construyen en conjunto con la dirigencia”.
Terminó señalando que “este reconocimiento lo recibe la ANEF en el espíritu de Clotario Blest. Los académicos y académicas de la U. de Talca nunca más estarán solos y solas, porque la solidaridad con su justa lucha traspasó fronteras y disciplinas, y son un ejemplo de dignidad para la academia nacional”.