Con 21 escuelas y más de 650 estudiantes beneficiados desde educación parvularia hasta enseñanza media, finalizaron en el Maule los talleres artísticos financiados por el Ministerio de Educación.
Sobre el desarrollo de las actividades en 8 escuelas rurales y 13 urbanas y sus alcances se refirió el secretario regional ministerial, Francisco Varela, quien destacó el trabajo realizado y el aporte que acciones de danza, teatro, pintura y creación audiovisual, hacen a la formación y carácter de los estudiantes.
“Estos talleres son parte del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Artística del Ministerio de Educación, y durante el año recién pasado fueron implementados en toda la región por la fundación Movimiento Fibra. Lo que se buscaba con estos talleres es desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico, la reflexión estética y la sensibilidad identitaria en los estudiantes a través del teatro, la danza, las artes visuales y la música.
Lo hemos dicho, la mejor y más justa educación que propone el presidente Boric, considera fundamental el desarrollo integral de los y las estudiantes y la capacitación de docentes en estas áreas”, enfatizó el seremi.
Las acciones del año recién pasado se ejecutaron en 14 comunas, completándose 40 talleres a cargo de 25 artistas educadores parte de Fibra que agrupa a artistas, docentes y agentes culturales de distintos puntos del país generando de forma colectiva estrategias innovadoras, desde la gestión territorial, para aportar al ámbito de la educación artística, el arte y la cultura.
El proceso de cierre de los talleres consideró la presentación, ante las comunidades, de los resultados obtenidos por los estudiantes tras el trabajo asesorado por duplas pedagógicas integradas por artistas educadores y docentes de diferentes asignaturas en los ámbitos de la música, artes visuales, artes escénicas, entre otros.
Sobre los talleres y el trabajo desarrollado junto a las comunidades y el apoyo Mineduc, la directora nacional del Movimiento Fibra, Mery Ortiz, sostuvo que “como Movimiento Fibra estamos orgullosos de los resultados alcanzados en la región. Este año tuvimos la posibilidad de implementar este gran programa de Mineduc, a través de metodologías participativas de aprendizajes artísticos, con los cuales incentivamos a cientos de jóvenes y niños/as a crear, a trabajar en colectivo y a reflexionar sobre su realidad y entorno”.
Está previsto que durante 2023 haya continuidad de la iniciativa en similar número de establecimientos a lo largo de la región también en Danza, Pintura Mural y trabajo Audiovisual.