TALCA.- En los últimos días han aparecido en diversos sectores del país y de la región del Maule más polillas que de costumbre. Se las suele ver en el interior de las casas alrededor de las ampolletas y en la iluminación exterior, causando molestia en algunas personas.
Camila Castro Carrasco, médica veterinaria zoóloga y académica de la Universidad Santo Tomás, explica que este año han aparecido más de estos insectos debido a las condiciones ambientales dadas por la mayor lluvia en invierno, la humedad y las altas temperaturas que se han registrado en esta primavera.
Agrega que “debido al Fenómeno de la Niña tuvimos un poco más de lluvia y con los calores que se vinieron rápidamente hizo que ahora tengamos un mayor número de polillas, pero no significa que sea plaga. Pueden alcanzar el tamaño de unos 10 centímetros”.
En Chile hay 11 tipos de polilla que son plaga y ninguna de las que se están viendo lo son.
La especialista indica que en esta temporada “tuvieron un mayor éxito reproductivo dadas las condiciones ambientales de este año que permiten la eclosión de los huevos de estas polillas. Esto hace que los adultos salgan al ambiente”.
Adelanta que puede haber un nuevo ciclo, que podría venir en el verano.
Sin embargo, no tiene ningún efecto adverso ya que no poseen un aparato para morder o picar.
“Generan miedo -dijo- porque revolotean y son torpes. Son atraídas por las luces y puede que nos asusten pero no tienen ningún elemento que pueda ser nocivo o tóxico. Son molestas por lo que se debe cerrar las ventanas y no tener las luces prendidas. O Instalar mosquiteros”.
Aclara que las que se comen la ropa son otras, son pequeñas y son las larvas las que dañan las telas.
Por otra parte, tienen efectos positivos pues “son grandes polinizadoras al igual que las abejas. Andan de noche porque hay flores que se abren solamente de noche. Si no existieran las polillas se afectaría la cadena alimenticia”.
Además, sirven de alimento para otros animales que mantienen el equilibrio del ecosistema.
Concluye señalando que “es importante no caer en pánico, porque dan cosa, dan miedo, son feas, revolotean, pero no hacen daño”.