Para nadie es un misterio que se aproxima un 2023 económicamente difícil, debido a la actual desaceleración a nivel global y a la recesión que le espera a Chile. Si a lo anterior le sumamos una posible persistencia de la inflación, se configura casi que una tormenta perfecta para las Pymes.
En situaciones de crisis, lo más importante es ser muy ordenados con los números, por lo que planificar las finanzas para este 2023 y realizar un buen seguimiento mensual resultará útil. Se sugiere mantener los costos bajos e invertir en tecnologías que les permitan ser más eficientes en términos de rentabilidad.
Una buena forma para organizar costos es aplicando las diferentes herramientas de digitalización gratuitas que existen para las Pymes. La idea es que sean capaces de cumplir sus compromisos para evitar aparecer como morosas en los sistemas, ya que esto podría influir en el futuro si es que quisieran solicitar financiamiento. Por último, es necesario revisar constantemente cómo está cada cliente, buscar información entre nuestros conocidos e intentar que paguen al contado.
Gustavo Ananía
CEO de RedCapital