Diciembre es el único mes en que las plantas de revisión técnica no atienden según el dígito de la patente y por lo tanto se produce una menor afluencia. Según estadísticas del gremio, en este mes asiste un 38% de los usuarios comparado con marzo.
“Nuestro plan ‘Calles Protegidas‘ busca una mayor seguridad vial y esta campaña ‘Doble Check’ nos permite tener autos doblemente revisados, lo que se traduce en más protección para todos. Tenemos que tomar en cuenta que el 60% de los rechazos está relacionado a aspectos visuales de los vehículos, es decir, situaciones que podemos detectar a simple vista. Entonces, la revisión parte por casa y luego en la planta. Un parabrisas dañado, una luz rota o que no funciona y por cierto un neumático liso pueden ser causa de un siniestro totalmente evitable. Y de eso se trata esta campaña, de generar las condiciones para una mayor seguridad vial”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Las autoridades aclararon que las plantas de revisión técnica no cursan multas y que diciembre se transforma en una oportunidad para ponerse al día con el certificado de revisión técnica. Asimismo, es una buena ocasión para aquellos que deben cumplir con el trámite en enero, de adelantarse y aprovechar los menores tiempos de espera.
Mantener un auto en buenas condiciones técnicas es fundamental para una mayor seguridad vial. El 40% de los siniestros de tránsito -vinculados a fallas mecánicas- durante el 2021 tuvo como factor el mal estado de los frenos y el 35% tuvo a los neumáticos como el elemento específico que provocó dicho evento.
En ese sentido la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, destacó que “el autocuidado es esencial ya que no se pueden minimizar las fallas visuales que podamos detectar en los vehículos. La prevención comienza por casa, con un primer chequeo y así evitar ser rechazados en la planta. Ese ‘Doble Check’ nos asegura viajes tranquilos para esta época del año”.