Luego de tres años de no sesionar debido a la pandemia por Covid-19, se realizó el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Laguna Torca, en la comuna de Vichuquén. La instancia es de vital importancia para vincular a diversos actores sectoriales respecto a las acciones desarrolladas e impulsadas al interior de la unidad.
Al respecto, Felipe Barrios Martínez, jefe del Departamento de Áreas Silvestres de la Región del Maule, explicó que desde hace un tiempo atrás se desarrolla “una gobernanza al interior de nuestras unidades en nuestras áreas silvestres de la región y, en particular, hoy se realizó el Consejo Consultivo que da cuenta de las acciones que desarrollamos al interior de la Reserva Nacional Laguna Torca”, refirió.
En la reunión participaron miembros de la comunidad de Llico, entre ellos, personal de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vichuquén, presidentes de Juntas de Vecinos, representante de la Organización Medioambiental Aitué, representante del Comité de Agua Potable Rural de Llico, representantes de la Alcaldía de Mar de Vichuquén, Empresa Ecofiltros, además del personal de Guardaparques y del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Región del Maule.
Asimismo, Barrios precisó que la actividad es importante gracias a la vinculación de la comunidad con las acciones realizadas en la Reserva Nacional orientadas a la conservación de las aves, agua, bosque y suelos protegidos. “Si la vinculación que tenemos con las comunidades es satisfactoria, el sentido de pertinencia que ellos tengan servirá para ayudarnos en nuestra planificación de conservación”, detalló.
Además, en la instancia, se abordaron diversas temáticas, todas relacionadas con los objetivos de la unidad y de interés para la comunidad, dando respuesta así a todas las consultas hechas por los participantes y transparentando su accionar.