Los más diversos oficios son campo fértil para la creatividad y esfuerzo de los emprendedores. En esta entrega de la campaña de empatía regional Prefiero el Maule y el portal web El Maule Informa presentamos dos nuevas historias que tienen que ver con la fabricación de ladrillos ecológicos y ropa especial para deportes de aventura.
Fernando Díaz es diseñador textil y se dedica a fabricar ropas técnicas de montaña y turismo aventura. Quizapu Extreme elabora atuendos especializados para todo lo que es deporte outdoor, como parkas, cortavientos y pantalones de acuerdo a las necesidades específicas de cada actividad.
Cuenta que este emprendimiento “nació en gran parte por mi pasión por la montaña. Hice bastante montañismo en un tiempo y vi la carencia de mucha gente y la falta de conocimiento de las indumentarias que se requerían. Y me fui metiendo en esto hasta llegar a productos de buena terminación y factura”.
Empezó hace 22 años tras “trabajar en una fábrica de plumones, cojines y almohadas de unos brasileños, donde diseñé diversos productos. Ahí vi la oportunidad de elaborar mis chaquetas con plumas y traté de convencer a los dueños de la empresa, pero no les gustó la idea. Al final decidieron cerrar la fábrica y tuve la oportunidad de contactarme con potenciales clientes y empecé a interesarlos en el tema de las chaquetas y empecé a hacerlas”.
Agrega que luego debido a que ya no se pudieron seguir usando plumas de ganso, “debí buscar sustitutos que son bastante buenos como el Thermalof, que es liviano y de gran calidad”.
“Esta ropa no es barata porque no es común y silvestre y requiere de elementos técnicos para fabricarlas, con telas de características diferentes dependiendo del tipo de deporte, de los factores climáticos, de los lugares geográficos, de la tracción que se requiera. Es un traje a la medida para cada deporte”, indica.
Este tipo de ropa debe ser liviana, fácil de comprimir, impermeable y térmica.
Fernando apunta que “en el concepto de la ropa de montaña se trabajan tres capas: la primera va directamente a la piel, como poleras y camisetas que tienen que ser respirables, antitranspirantes, térmicas, ligeras, absorbentes. La segunda, es la capa térmica, las chaquetas de pluma, los polar, las telas corderito, que se trabajan en el concepto de dúctiles y livianas. Y la tercera es la capa impermeable. Todo, tanto para la parte superior como inferior. Además, debe llevar filtro UV”.
Entre sus clientes se cuentan empresas, instituciones, clubes, grupos de montaña, de escalada y trekking, surf y standup paddle, entre otros que llegan por datos o comentarios de amigos.
Para el futuro, tiene proyectado establecerse con una tienda en la zona céntrica de Talca, ya que en la actualidad trabaja con una colaboradora en un taller instalado en su casa. “La idea es tener un local donde los clientes puedan elegir e informarse de lo que requieren. Ello nos permitiría estar más centrales y cerca del público, ya que ahora estoy en el sector sur poniente de Talca”.
Por último, recalca que “el concepto es brindar un servicio adecuado a los clientes. Como todo trabajo, nuestro rubro requiere de bastante dedicación y esfuerzo. Estamos dispuestos a entregar lo que se requiera e ir diversificando los productos para servir de mejor forma a nuestros clientes”.
Instagram: @quizapu_extreme
Whattsapp: +5699 3297 9520
Ladrillos ecológicos
Pamela Osses está orgullosa de su trabajo, al cual le entrega dedicación, esfuerzo y amor. “Arcillas del Maule es un emprendimiento que empecé hace tres años. Fabricamos ladrillos, tejas coloniales, pastelones y productos derivados de la arcilla. Estamos ubicados en Las Obras, a 10 minutos de Linares”.
Se trata de un trabajo que es tradición familiar ya que “mi esposo es productor de ladrillos, oficio que se ha transmitido de generación en generación, de sus abuelos, a sus padres”.
“Yo veía que faltaban algunas cosas y mi sueño fue hacer una máquina para fabricar ladrillos más ecológicos. Por intermedio de Sercotec viajé a Lima y conocí las máquinas que allá tienen, pero como están muy caras compré solamente los planos y me traje un ingeniero peruano que ha estado trabajando en ello, pero ha tenido retrasos debido al estallido social y luego por la pandemia”.
En la actualidad, el proceso comienza con los caballos que amasan la arcilla pisándola por unas seis horas, luego se corta, se deja secar al sol y se mete al horno a leña para que se cueza unos dos días.
En cambio, con la máquina la arcilla se humedece e ingresa al equipo donde la procesa, la muele y elabora el ladrillo prensado. Requiere de menos tiempo de secado porque sale tan firme que requiere menos horas de sol.
Pamela agrega que “también quiero hacer un horno ecológico porque estamos cociendo con leña pero eso contamina. Allá en Lima, en San Jerónimo, tienen otro tipo de hornos más convencionales. Eso también lo quiero implementar acá”.
“Debido al cuidado del medioambiente dentro de poco van a prohibir las quemas, por lo que nosotros queremos adelantarnos y ser pioneros en la innovación con la máquina y el horno”, expresa.
Añade que “mi idea es hacer el mismo ladrillo fiscal más ecológico y es un sueño que voy a cumplir. Ya estamos a un paso. Los ladrillos que hemos hecho en modo experimental han pasado todas las pruebas de laboratorio como calidad, impermeabilidad, durabilidad, resistencia y muchas otras cualidades”.
Asimismo, tiene una fábrica de tejas en Cauquenes porque la arcilla de allá es de mejor calidad. Ahí fabrican pastelones, enchapes y tinajas.
La producción de ambas fábricas la distribuyen en diversas ferreterías y empresas del país. Destaca un pedido que recibió del Observatorio Alma, el más grande del mundo. Estamos llevando los ladrillos a San Pedro de Atacama, más de 2 mil 300 kilómetros para allá. Muy orgullosa por este desafío”.
Destaca que “Sercotec nos ha apoyado mucho y siempre estoy en charlas y capacitaciones para ir aprendiendo, para innovar”.
Concluye manifestando que “este es un trabajo muy lindo. Amo mi pega y le dedico mucho sacrificio, esfuerzo y sueños. Tenemos que pensar en el futuro, tengo cuatro hijos y el cambio climático avanza por lo que tenemos que pensar en el medioambiente y legar un mundo mejor”.
Instagram: @arcillasdelmaule
Facebook: @arcillasdelmaule