La Región del Maule posee una orientación productiva fundamentalmente agrícola y, por consiguiente, una dotación relevante de mujeres y hombres que se desempeñan como trabajadores agrícolas de temporada.
Este tipo de trabajo se diferencia de las otras ramas de actividad económica, ya que tiene un carácter estacional, por lo que durante la temporada agrícola la población trabajadora de este sector aumenta notoriamente, por lo que existe un riesgo mayor de enfermedades laborales.
Debido a este contexto, la unidad de Salud Ocupacional de la Autoridad Sanitaria refuerza sus tareas de prevención y fiscalización en el sector durante estos meses, lo que tuvo un inicio oficial en el Fundo Lourdes, donde la seremi de Salud Gloria Icaza participó de la charla preventiva y la feria de salud que se realizó en el lugar.
En el lugar, la seremi Icaza manifestó que “está partiendo la temporada de verano, y queremos acercarnos a los trabajadores y trabajadoras agrícolas, que es una de las principales en actividades productivas en la Región del Maule. Muchas personas trabajan temporalmente, por lo que hacemos un llamado de protección, en todo lo que es radiación solar, ya que se viene una temporada de altas temperaturas, ahí está la necesidad de hidratarse, de cubrirse para protegerse del sol. También relevar problemas con el manejo de pesticidas, las posibles intoxicaciones que esperamos prevenir, entonces hacer un llamado a las personas que trabajan en esta temporada que estén atentos a los signos, síntomas, de una posible intoxicación. Otra área importante es el hantavirus, algo que es endémico en nuestra región, donde hay que tener en cuenta necesidad de ventilación de los espacios, la sanitización y desmalezación, para que ojalá no estemos en contacto con el ratón de cola larga”.
El inicio de la campaña constó de actividades donde el equipo multidisciplinario de Salud Ocupacional brindó capacitaciones a los trabajadores, abordando temas de prevención de riesgos y enfermedades profesionales, haciendo énfasis en temas como: intoxicaciones agudas por plaguicidas, radiación ultravioleta, trastornos músculo-esqueléticos y hanta virus. Además, se realizó una feria laboral para resolver dudas relacionadas a temas de salud mental, alimentación saludable y violencia de género, junto con control de salud por medio del examen de medicina preventiva del Adulto (EMP) y toma de test de antígeno.
Relacionado a la anterior, la Seremi de Salud indicó que “es necesario que los trabajadores se acerquen al cesfam en caso de alguna señal que indique problemas de salud, y que además mantengan su chequeo de rutina.
También quiero resaltar este trabajo colaborativo, entre empresariado y trabajadores de la salud comunal; porque a veces se ve a las autoridades sanitarias solo como un ente fiscalizador, pero también hemos demostrado que se puede trabajar de manera organizada y, en cierta forma, entregarle este insumo a los trabajadores. Todos vamos detrás del mismo objetivo, entonces estamos en un ambiente colaborativo, preventivo, que conduzca a una mejor calidad de vida para la salud de los maulinos y las maulinas”.
Cabe destacar que esta campaña tiene como eje fundamental fortalecer la protección social y de salud de los trabajadores, brindándoles herramientas para mejorar las condiciones de trabajo y los riesgos de salud que se asocian a su labor productiva, además de desarrollar ambientes laborales saludables que ayuden a mejorar la salud mental y física de los trabajadores de nuestra región.
La Seremi de Salud Maule trabaja para visualizar la necesidad existente de capacitar a los trabajadores para que estos conozcan sus derechos y puedan acceder oportunamente a los beneficios, especialmente de tipo preventivo y médico, que la Ley N° 16.744 sobre Prevención de Accidentes y Enfermedades Laborales, pone a su disposición y que por desconocimiento, en ocasiones, no se exigen.