Iniciativas para mejorar las comunicaciones internas, el buen trato, la salud mental de los funcionarios, para optimizar los recursos y efectuar una eficaz gestión de los documentos, fueron solo algunas de las propuestas que ya se están implementando exitosamente en alguno de los trece hospitales de la red de salud maulina, así como también en la Dirección del Servicio de Salud Maule, DSSM, que se expusieron en la Segunda Jornada de Buenas Prácticas Laborales, organizada por el Servicio.
En el encuentro, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Talca, y hasta donde llegaron delegaciones de los establecimientos hospitalarios, así como de la DSSM, se expusieron presencialmente cinco experiencias exitosas y en los jardines aledaños al Aula Magna se difundieron las demás prácticas, por lo que todos los participantes al encuentro pudieron recorrer la muestra en base a afiches.
La actividad busca recoger las experiencias exitosas que se están implementando ya e idealmente, y en la medida de lo posible, replicarlos en el resto de los establecimientos de la red de salud maulina. Incluso, presentarlos al nivel central para que estas iniciativas viajen a lo largo del país, si es que es factible su implementación.
Así lo establece la Subdirectora de Gestión Personas del SSMaule, Ruth Saavedra, Departamento que tuvo a su cargo la organización del evento, quien destacó que “el objetivo de esta jornada es presentar iniciativas innovadoras en materia de gestión de personas que tengan que ver con procesos, capacitación… que benefician a los funcionarios y funcionaria sen su calidad de vida y así entregar un mejor servicio también a la comunidad que atendemos en los hospitales de la región”, expresó.
Como una jornada muy valiosa para el SSMaule calificó su Director (s), Nolasco Pérez, el encuentro, ya que permite aglutinar a los equipos de los hospitales y de la dirección que han presentado buenas prácticas. “escuchábamos en esta jornada a uno de los referentes del Ministerio de Salud quien se va a llevar una de nuestras ideas para también poder ponerla en práctica a nivel país en todos los hospitales y en todos los servicios, así que nos llena de orgullo que el MINSAL se haya fijado en nuestro trabajo y que lo vaya a compartir con el resto de los hospitales y servicios del país”, indicó el directivo.
Como una jornada “fabulosa”, definió el encuentro, Osmán Olivares, referente de la División de Gestión y Desarrollo de Personas del Programa Saludablemente del MINSAL “en el sentido que ha estado muy bien coordinada, y se nota que ha sido una jornada con mucho júbilo que ha reconocido el trabajo bien hecho. Se han relevado buenas prácticas en distintos ámbitos de gestión y desarrollo de las personas, cuestión que es fabulosa para poder aprender nosotros lo que están haciendo a nivel local y replicarlo a nivel nacional”, señaló el profesional.
Las cinco experiencias presentadas a los asistentes a la jornada consistieron en: “Sistema online de solicitudes de suplencias y/o reemplazos”, Hospital de Linares; “Juntos hacemos el Manual de buen trato”, Hospital de Cauquenes; “Gestión de residuos, reciclaje de materia orgánica para huerto del hospital”, Hospital de Talca; “Entre todos nos cuidamos”, Hospital de Molina; “Formación de agentes en salud mental”, HRT y “Equipo Directivo en terreno”, del Hospital de Molina.
A su vez, 15 fueron las buenas prácticas expuestas en afiches en los jardines de la UTalca: “Instructivo Postulación empleos públicos”, Hospital de Curicó; “Campus Virtual”, Hospital de Curepto; “Mejoramiento de la DNC (Detección Necesidades Capacitación) a través de la sensibilización y el apoyo transversal”, HRT; “Plataforma Moodle de Capacitaciones”, Hospital de Curicó; “Procedimiento de reclutamiento y selección de personal del Hospital de Constitución con enfoque de igualdad de oportunidades y no discriminación de género”, Hospital de Constitución; “Taller Mayormente” (orientado a funcionarios prontos a jubilar) de la DSSM; “Un nuevo comienzo”, Hospital de Parral; “Te cuido y me Cuidas”, de la DSSM; “Atención de servicios externos dentro del establecimiento”, Hospital de Parral; “Utilización de códigos QR para acercar beneficios a funcionarios/as”, de la DSSM; “Pagina Web”, Hospital de Curepto; “Poli COVID”, HRT; “Nuevo plan de aplicación herramientas para un caso de éxito”, Hospital de Linares; “Conoce tu Hospital”, Hospital de Molina y “Articulación red de gestión de las personas” de la DSSM.