Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el incremento en la emisión de licencias médicas ha sido excesiva, razón por la cual la recién nombrada máxima autoridad de la institución, Pamela Gana, consideró junto al Ministerio de Salud la opción de limitarlas para controlar a “altos emisores”, que se estarían aprovechando del sistema.
Incluso Gana señaló que una de las ideas es que el sistema no permita emitir más de 10 licencias al día, por médico.
Sin embargo, la diputada independiente por Renovación Nacional y ex seremi de Salud, Paula Labra, aseguró que esto sería un “grave error” y el llamado, a su juicio, es a “investigar y sancionar los casos de emisión fraudulenta pero no a limitar las licencias”.
“Con la solución propuesta estarían pagando justos por pecadores”, dijo categóricamente la legisladora y argumentó: “En primer lugar se debe analizar a qué se debe este aumento de licencias médicas, no solo suponer que es un mal uso, debemos reconocer que posteriormente a la pandemia las licencias médicas psiquiátricas han tenido un importante aumento, por lo tanto limitar el número de licencias médicas que puede emitir un médico al día es un grave error”.
En este sentido, la parlamentaria por Maule Sur indicó que: “Hay especialidades que no se pueden comparar, un pediatra por supuesto que no da licencias médicas, comparado con un traumatólogo que seguramente debe emitir una cantidad significativa”.
Por otro lado Labra dijo que: “se debe considerar la cantidad de pacientes que se atienden al día, por lo tanto, tomar una medida arbitraria como ésta estaría perjudicando a muchas personas que realmente están enfermas y que necesitan licencia médica”.
La postura de la diputada Paula Labra es similar a la declarada por el COLMED en un comunicado publicado en redes sociales por el Secretario Nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.
Por lo anterior, Labra ofició a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera Sanhueza solicitando conocer la cifra real del aumento de licencias médicas comparando el año 2022 versus 2021, con el detalle por grupos de diagnóstico de manera de identificar a aquellos con mayor alza.
Asimismo, solicitó conocer la totalidad de las Iniciativas y acciones tomadas para limitar emisión de licencias fraudulentas e Informar cantidad de prestadores que emiten más de 10 licencias médicas diarias.
Finalmente la legisladora pidió confirmar la factibilidad de la medida planteada para limitar emisión diarias de licencias médicas, en este caso, informar fundamentos para la ejecución de esta acción, indicando ventajas y perjuicios posibles. “Después de la pandemia hay muchas personas en listas de espera, realmente enfermas, personas con problemas graves de salud mental, los ciudadanos no necesitan que se les pongan trabas a la salud, sino soluciones”.