Vecinos contentos, disfrutando en comunidad y en un espacio seguro fue la tónica de la inauguración del proyecto “Construcción y Mejoramiento de la Plaza Junta de Vecinos El Amanecer”, inaugurado en la capital regional, fruto del trabajo de los vecinos con el municipio talquino y con el financiamiento de Subdere Maule, por 58 millones de pesos.
La inauguración contó con la presencia no sólo de los vecinos, también estuvo presente la máxima autoridad comunal de la capital regional del Maule, Juan Carlos Díaz Avendaño, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, el senador Rodrigo Galilea y los concejales de la comuna Melania Moya, Hernán Astaburuaga, Ervin Castillo, Paula Retamal y Patricio Mena. Eduardo Valdés en tanto, representó a Hugo Silva Lemus, jefe de la Unidad Regional Subdere Maule.
El espacio público de 405 metros cuadrados destinado a ser un lugar definitivo para actividades saludables, de reunión y dispersión para los vecinos, es un espacio resultante del ensanche en el cruce de pasajes, que pretende ser una extensión del patio de los vecinos del sector, los cuales son muy pequeños e insuficiente para la vida en comunidad.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño destacó “este es un trabajo de muchos años de la junta de vecinos El Amanecer, que era un sitio de inseguridad, un sitio eriazo y que llamaba a la delincuencia y también, lamentablemente, a otro tipo de flagelos. Se trabajó en comunidad, en conjunto con la Municipalidad, se postuló este proyecto a financiamiento externo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y se logró el objetivo que es construir esta plaza que hoy día, ya es una realidad, para todos los vecinos y vecinas de este territorio. Acá van a poder compartir no solamente, los menores sino también los adultos mayores y la ciudadanía en su conjunto así que un gran logro, trabajado de la mano de las comunidades, con el Gobierno Central y la comunidad”.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque declaró “en primer término estamos muy contentos de poder dar la inauguración oficial de esta plaza de la junta de vecinos El Amanecer de Talca que tiene un contenido especial de recuperación de espacios públicos que es algo que nos ha pedido el presidente de la República y la Ministra Carolina Tohá y a través de la Subdere, en este caso específico, se financió este mejoramiento de este espacio público por casi 60 milones que también obedece a un compromiso de largo plazo de seguir apoyando a las comunidades, de seguir trabajando en el mejoramiento de los espacios públicos, mejorando la seguridad situacional para poder, comprometer a la ciudadanía en esta recuperación: a ocupar estos espacios, a tener más vida comunitaria, a tener actividades”.
Disfrutando como “niños chicos”
La presidenta de la junta de vecinos, Janet Sánchez, relató respecto a esta obra “Esta plaza era muy precaria, muy oscura. Nuestros vecinos son de la tercera edad, de hecho cuando nosotros retomamos y empezamos en el tema de la junta vecinal le dimos un vuelco a esto y luchamos por años para recuperar esta plaza. Junto al alcalde y algunos concejales, se consiguió esto y fantástico porque ellos están como niños chicos: vienen a la plaza, toman el fresco, se recrean viendo los niños jugar, sus nietos, nuestros hijos. Entonces es la conformidad más grande porque ellos están muy contentos, está todo iluminado y les cambió mucho la vida porque ellos estaban muy asustados en la oscuridad. Ha hecho que pinten sus casas, salen afuera y disfrutan su plaza. Hacemos actividades acá, hacemos las reuniones de la junta vecinal acá entonces esta es su casa”.
La obra, cuenta con máquinas de ejercicios, juegos modulares para niños, iluminación LED, jardineras, arborización, bancas, escaños inclusivos, senda peatonal con accesibilidad universal, ingresos vehiculares y basureros segregados, entre otros importantes adelantos.