La historia que presentamos hoy en esta iniciativa de la campaña de empatía regional Prefiero el Maule y el portal web El Maule informa cuenta los casos de jóvenes que viven en Cauquenes y que gracias a su empuje y creatividad han dado un giro a los productos que elaboran.
Jeremías Meza es de Chanco y estudia para ser analista programador en Cauquenes. Pero, su carrera es vespertina, por lo que tenía mucho tiempo libre. “Tenía necesidad de hacer algo y ahí nació mi emprendimiento en carpintería”.
“Comencé haciendo marcos para fotografía y luego de eso me di cuenta que era muy fácil, por lo que me dediqué a hacer cosas de madera y a publicarlas en mi perfil. Con el tiempo me vi obligado a hacer una marca y ahí nació Nativos Pahuil”, explica.
Agrega que “en carpintería me especialicé primero haciendo tablas de picar y luego lo que el cliente me pidiera, como mesas y otros artículos”.
Para ello utiliza maderas nativas como roble, ciprés y aromo extranjero.
“Los diseños los voy elaborando con ideas que tomo de distintas partes. Por ejemplo, un cliente me pide una pieza determinada, me la imagino y elaboro un diseño en 3D en el computador y luego lo llevo a la práctica”.
Hoy fabrica tablas de picar, closets, camarotes, mesas de centro, artesanía, utensilios diversos para el hogar y elementos donde combina madera con melamina.
Gracias a un concurso se pudo comprar una serie de herramientas, entre las cuales hay un grabador láser para poner su marca en cada producto.
Respecto del futuro, piensa que “como estoy terminando mi carrera voy a tomarme un año para ver cómo funciona y ofrecer mis servicios a supermercados, municipalidades, empresas en general y particulares”.
Concluye expresando que “emprender no es fácil, pero uno tiene que dar en el gusto al cliente para que cumpla con sus expectativas”.
Instagram: @Nativos-pahuil
Facebook: @nativos-pahuil
Innovar con cemento
Alicia Calvo y Camila Méndez viven en Cauquenes. Ambas son socias del emprendimiento Macizos. Deco.“Esto nació porque las dos tenemos tres hijos cada una y se nos hacía muy difícil compatibilizar cualquier tipo de trabajo con todas las cosas de los niños, porque además vivimos en el campo”, cuenta Alicia.
Añade que “teníamos ganas de aprender a hacer algo y decidimos meternos a cursos para hacer cosas de cemento porque nos gustaba el material, que es distinto. Y nos empezó a encantar y fuimos sacando nuevas ideas y las cosas empezaron a quedar bien por lo que nuestros más cercanos nos empezaron a pedir cosas y así nació Macizos”.
“Nos dijimos, por qué no empezar a vender, porque nos encanta estar innovando. Primero hacíamos cosas lisas, luego empezamos a ponerle color, piedras, vidrios y de pronto teníamos muchas cosas que ya no cabían en la casa y empezamos a vender”, señala.
Primero “hacíamos maceteros, porque al principio estábamos atrapadas en los moldes que podíamos comprar y empezamos a hacer otras cosas como tablas para aperitivos, posavasos y de a poco fuimos atreviéndonos a crear nuestros propios moldes y empezamos a hacer maceteros triangulares, fuentes, bebederos de pájaros, platos para pizza, porta velas redondos, mesas con cubiertas y bases, lámparas, ceniceros, todo con diseños originales”.
Hoy están haciendo también otra línea de productos como “estrellas, cuadritos para niños, cruces para primeras comuniones, todas cosas lindas y decorativas para poner en la pared”.
Respecto del futuro, “la idea es ir creciendo y probando cosas nuevas”.
Sobre Prefiero el Maule piensan que es “genial” porque “es super bueno que la gente pueda elegir lo que tiene cerca, que sabe de dónde viene. Es distinto comprar algo que se produce aquí mismo. Además, es tremenda la visibilidad que le da a las personas que de otra manera no tendría como darse a conocer. Nosotros vivimos en Cauquenes y no resulta fácil llegar a Talca o después a Santiago. Es una vitrina importante”.
Instagram: @macizos.deco