Los trabajadores del Colegio Inglés de Talca votaron iniciar una huelga legal el próximo jueves 24 de noviembre, debido a la falta de acuerdo en la negociación colectiva.
El movimiento fue aprobado por el 92,5% de los integrantes del sindicato que buscan mejores condiciones laborales.
Según se supo, el sindicato se constituyó el 14 de diciembre de 2021 y considera a todos los estamentos del colegio: auxiliares, administrativos y docentes. A la fecha cuenta con 130 socios.
El 4 de octubre se inició el proceso de negociación colectiva y finalizada la primera parte de la negociación se realizó la votación en base a la última oferta del empleador, en donde el resultado fue de adhesión a huelga a partir del 21 de noviembre con un 92,5% de los votos.
Conocedores del proceso indicaron que se han mantenido muy buenas relaciones entre las partes y por lo mismo, para seguir dialogando, se solicitó a la mediación de la Dirección del Trabajo, quien actúa de manera imparcial y modera las reuniones.
Al solicitar esta mediación la huelga se posterga hasta el día 24 de noviembre en donde en base a las nuevas propuestas del empleador la asamblea vota si se acepta la oferta o si se mantiene la huelga.
En este momento se está a la espera de una nueva última oferta del empleador.
En cuanto a las razones de la negociación están mejorar las condiciones salariales, puesto que durante un largo periodo de tiempo se han estancado, lograr beneficios colectivos e incentivos que permitan nivelar a los trabajadores del establecimiento con la realidad educativa actual.