En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales e institucionales, realizada el día martes 15 de noviembre, 65 estudiantes de Santo Tomás Talca recibieron un diploma que los certifica como Monitores Juveniles en Prevención de Violencia contra las Mujeres.
Se trata de una capacitación que dicta el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), y que apunta al cumplimiento de la agenda del Presidente Gabriel Boric en lo relativo a la erradicación y sanción de manera sostenida, de todo tipo de violencia contra las mujeres.
La actividad contó con la presencia de la Seremi de la Mujer del Maule, Claudia Morales; la directora regional (S) de Sernameg Maule, Alba López; el rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino; y el director de carreras del Área Ciencias Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, Claudio Rojas, además de jefes de carrera, coordinadores y docentes.
Para la Seremi de la Mujer, acciones de este tipo cobran especial relevancia considerando que el foco está puesto en la prevención de acuerdo a los lineamientos entregados por el Gobierno Central.
“Todos y todas tenemos que estar juntos y juntas para trabajar en la erradicación de la violencia intrafamiliar, contra las mujeres y en todos los espacios. Hay que recordar que hay una sola violencia que está relacionada con las desigualdades de poder y que en esa desigualdad implica que una persona en su ámbito de subordinación, significa no dignificar su derecho. Por lo tanto, nuestro foco está en la educación que tanto jóvenes como toda la comunidad educativa, puedan trabajar en ámbitos preventivos”, señaló.
Claudia Morales agregó que, en este contexto, es de vital importancia que los futuros profesionales tengas herramientas para enfrentar situaciones de violencia, que sean capaces de reconocerlas y tengan también la capacidad de orientar y ayudar a las víctimas en sus entornos laborales y sociales.
“Creo que una de las principales labores que debemos realizar es que las universidades en su responsabilidad como formadoras de profesionales, puedan también trabajar áreas relativas a las políticas públicas, porque eso tiene que ver con fortalecer capacidades y humanizar el trabajo futuro también”.
El rector (I) de Santo Tomás Talca por su parte, señaló que como casa de estudios superiores, se entendía perfectamente la relevancia del enfoque de género, destacando el rol que cumple en este sentido el Sernameg.
“Existen elementos de contexto que nos movilizan como es el hecho de que el enfoque de género sea parte de las políticas públicas y sociales en Chile. Hay cifras preocupantes como el aumento de los femicidios en nuestro país, la falta de equidad en temas de remuneraciones entre hombres y mujeres, condiciones en los sistemas de acceso a la salud y previsión social y especialmente en el contexto laboral donde existe un número significativo de denuncias”, indicó.
Víctor Cancino también comentó que en la educación superior se está viviendo una transformación importante en esta materia, por cuanto “estamos mandatados por la ley sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género, lo cual nos convoca a fomentar relaciones saludables y respeto dentro de la comunidad académica”.
“Santo Tomás cuenta con una política que se ha socializado durante todo este año, generando un plan institucional destinado a prevenir las situaciones de acoso y discriminación entre estudiantes, académicos y colaboradores, considerando que la mayoría de la población, además, es femenina.
Desde el año 2019 el área Ciencias Sociales viene trabajando en conjunto con el Sernameg la formación de estudiantes como monitores de prevención de violencia contra la mujer”, puntualizó.
Opinión de los estudiantes
Finalmente, la positiva evaluación de esta instancia y la oportunidad de certificarse, vino de parte de los propios estudiantes, que consideran imprescindible tener conocimientos en esta área y herramientas para ayudar a quien sea víctima de violencia no solo en sus entornos personales sino también en sus entornos laborales cuando deban desempeñarse como profesionales.
En este sentido, Cristopher González, estudiante de Servicio Social, indicó que fue una linda experiencia considerando que se trata de un tema que necesariamente debe ir integrándose en la formación de las nuevas generaciones.
“Es positivo que Santo Tomás nos dé la oportunidad de acceder a esta capacitación porque es un tema que está muy presente y lo seguirá estando a futuro. La violencia contra las mujeres y como evitarla, es un tema que llegó para quedarse, por eso es tan importante esta certificación”.
La estudiante de Técnico Jurídico, Yasna Solís, agregó que participar del curso fue “impresionante porque pudimos entender muchas cosas que estaban normalizadas con los patrones sociales, entonces es muy importante que exista educación al respecto. Estos conocimientos son muy buenos porque estamos constantemente socialización y ahora tenemos la oportunidad de intervenir con otras personas para explicarles sobre todo este conocimiento, compartirlo es lo que rescato, el cambio debe empezar en cada uno y desde ahí multiplicarlo”.