Esta tarde el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, junto al senador Juan Antonio Coloma se reunieron en Santiago, con el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, para conversar acerca de la importancia que reviste para la conexión oriente- poniente de la ciudad de Talca por la ruta 5 sur con la calle 21 norte.
En la ocasión, Juan Carlos Díaz junto con detallar al Ministro las razones por las cuales, se hace imperiosa esta obra, incluyó un dossier de información y cartografía acorde, que permitiese al titular del MOP, comprender la relevancia del proyecto.
Este atravieso, no fue considerado en el 2018, cuando se lograron importantes acuerdos por parte de la primera autoridad comunal de Talca, en razón de la concesión del bypass y hoy se visualiza como necesaria para mejorar la conectividad vial de la comunidad talquina.
En ese contexto, el titular de la cartera del MOP detalló que se considerará este proyecto dentro de los detonantes para la conexión de la ciudad- cortada por la ruta 5 sur actualmente- para lo cual, ya se está avanzando en los diseños, esperándose la adjudicación para el 2024, instancia en donde debiesen iniciar las obras.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró “valorar y relevar la disposición del ministro de Obras Públicas, al atender y acoger esta inquietud que tenemos desde hace bastante tiempo. Acá, el senador Juan Antonio Coloma con quien hemos trabajado desde la concesión Talca- Chillán- cuando se negoció y también se presionó para que fuesen incorporados cuatro atraviesos hacia la ruta 5 para poder conectar oriente- poniente- hoy efectivamente se están plasmando ya en el mediano plazo con obras como el atravieso de la 8 sur, Varoli, también 17 norte y Avenida Lircay. Pero faltaba la más importante, que era la 21 norte y nuevamente, con el senador Juan Antonio Coloma se ha logrado coordinar esta reunión y también ver la voluntad por parte del Ministerio para que esta obra sea ejecutada en el mediano plazo, año 2024”.
Díaz además destacó “Esta es una gran noticia para todos los talquinos porque esta es una necesidad muy importante. Si bien, las obras de mitigación vienen a permitir descomprimir y descongestionar gran parte de nuestra conectividad, esta obra era necesaria y hoy día se ve destrabada y una realidad en el corto plazo para toda la ciudad”.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma destacó “aquí hay un largo trabajo con el alcalde desde cuando se anunció el bypass y en ese momento, recordemos, hubo una gran polémica y nos tocó liderar un proceso para negociar los 4 atraviesos que va a tener Talca. Pero quedaba uno, que habíamos conversado con el alcalde, que había quedado pendiente que es la 21 norte que conecta Lircay con Las Rastras y hemos venido a ver como estaba ese compromiso y la verdad tenemos muy buenas noticias”.
Recordemos que en noviembre del 2018, el entonces Ministro MOP, Juan Andrés Fontaine anunció medidas de mitigación por la construcción del Bypass, ello luego que, el alcalde Díaz insistiese en la necesidad de estas obras en beneficio de la ciudadanía.
En ese contexto, se comprometió el mejoramiento integral del atravieso Varoli en Avenida San Miguel, el mejoramiento del atravieso 2 norte, la construcción del enlace Lircay, la construcción de calle 17 norte, la conservación y mantención del trazado actual de la ruta 5 por parte de la sociedad concesionaria por un plazo de 10 años, la eliminación de los peajes laterales de Varoli y El Tabaco y la apertura de la salida sur-oriente hacia 8 sur. El proyecto de calle 21 norte se sumaría a estas obras mencionadas, permitiendo un mejor flujo y tiempos de traslado futuros para los vecinos y vecinas de Talca y la población flotante, venida principalmente de comunas aledañas a la capital maulina.