Un paso más en el proyecto de la Granja Educativa Municipal fue realizado en el día de hoy, con la inauguración de un moderno invernadero agroecológico que permitirá multiplicar especies nativas, hortalizas, ornamentales, desarrollar clases prácticas con los colegios o prácticas para estudiantes de carreras vinculadas a la agronomía y/o forestal.
Esto es parte de la proyección que puede alcanzar el primer invernadero municipal que tiene la comuna, realizado bajo la gestión del Alcalde Javier Muñoz con el apoyo del Concejo municipal y la ejecución de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio DIGAM.
La inauguración fue encabezada por la directora de medio ambiente Carolina Marín, la concejala Paulina Bravo en representación del alcalde Javier Muñoz, concejala Ivette Cheyre, jefa DAEM Paulina Bustos, jefe de área INDAP Curicó Roberto Barra, representante de CONAF, directores de colegios de la red educativa municipal, agricultores del sector, entre otros invitados.
La presidenta de la Comisión de medio ambiente del concejo, concejala Paulina Bravo, destacó el aporte que significa este moderno invernadero. “Este es un aporte muy útil y educativo, es una innovación grande que se va a expandir a los colegios, también a INDAP y traer a los pequeños agricultores e implementar estas prácticas en más predios”.
Joaquín Sepúlveda, agrónomo, coordinador de la Granja Educativa municipal señaló que este invernadero de 8x 30 metros, está confeccionado en aluminio galvanizado con plástico de tricapa de cinco años de duración.
“Este plástico además evita precipitaciones por empañamiento y es un invernadero inteligente controlado por un arduino que maneja parámetros de temperatura y humedad y en base a eso va abriendo las cortinas o activa el sistema de nebulización, mandando pulsos cada cinco segundos para mejorar la temperatura del invernadero”, explicó.
El invernadero también contará con un humedal que captará 75 mil litros para suministrar al área de siembra, de invernadero y al área animal.
“El invernadero se divide en un área de trabajo, otra de reproducción y un área de cultivo a piso. 2en el área de reproducción tendremos especies nativas, arbustos, árboles y flores y también vamos a reproducir nuestras propias hortalizas”, agregó el agrónomo.
Respecto de este importante logro, la directora de la DIGAM Carolina Marín dijo que este avance permite afianzar el compromiso del alcalde y del concejo de mejorar la calidad de vida, creando espacios de dialogo y trabajo entre la educación, los agricultores y avanzar desde el municipio en la transformación y la educación ambiental.
“La municipalidad ha ido generando alianzas. Las instituciones públicas, empresas, alianzas, adultos mayores, agricultores, todos nos vamos a encontrar acá. Este es un punto más de la granja educativa agroecológica y nos permitirá trabajar todo el año que no esté afectado por el invierno y tener una nueva aula para los colegios en el terreno”, dijo.
La granja agroecológica con su invernadero y diversos cultivos, se encuentra en la ex escuela de Convento Viejo y quienes deseen visitarla pueden asistir directamente o coordinar visitas guiadas enviando un e mail a [email protected]