La panadería La Moderna 2 (ubicada en 16 sur entre 1 y 2 oriente) fue elegida como el establecimiento que produce la mejor marraqueta o “pan francés” del Maule, reconocimiento otorgado por la Federación Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN), la Asociación Gremial de Industriales del Pan (INDUPAN) de Talca, el Centro de Innovación Gastronómica de INACAP e INACAP Sede Talca.
El segundo lugar del concurso lo obtuvo el local Prosperidad Sur (8 sur 15 oriente) y el tercer lugar recayó en la panadería San Francisco (Cruce Colín, Maule, Santa Corina sin número). En tanto, Hope Bakery Talca (32 oriente 1509) obtuvo el premio a la panadería más innovadora del año.
El certamen, que busca potenciar la panadería artesanal y que contó con la participación de más de 20 establecimientos, evaluó aspectos, tales como la apariencia, el color de la miga, el espesor de la corteza, lo crocante, el sabor y la estructura de la masa.
La elección estuvo a cargo de un jurado especializado, que contó con la participación de distinguidos expertos en materia de panadería y pastelería, entre ellos Marcelo Gálvez, Presidente de FECHIPAN, Lucio Fraile, de INDUPAN Santiago, José Ramón Fernández de INDUPAN Talca y Sergio Díaz, docente del área de Gastronomía de INACAP Sede Talca.
“Estoy contento por el reconocimiento porque es fruto de la constancia, la dedicación y la necesidad de entregarle al cliente un buen producto”, señaló José Manuel Céspedes, dueño de la Panadería La Moderna 2, quien precisó que su pan se caracteriza por la dedicación del maestro al producto y la calidad de la materia prima que se utiliza.
“Potenciar la panadería artesanal y sus recetas tradicionales es uno de los objetivos de mi mandato, sabemos que la marraqueta es uno de los alimentos más importantes en nuestro país, es por eso que queremos premiar la receta más atractiva que hace que este pan sea el preferido de todos nosotros”, señaló Marcelo Gálvez Palma, presidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN), quien destacó que la iniciativa es fundamental para potenciar la asociatividad y la actividad gremial en la región.
En tanto Roxana Ponce, directora de carrera del Área de Gastronomía de INACAP Sede Talca, indicó que “la marraqueta o pan francés es uno de los alimentos más consumidos en Chile, de ahí la importancia de desarrollar esta actividad que busca destacar a la panadería tradicional y distinguir la elaboración de un producto cada vez más saludable, sabroso y fresco”.