El aumento de la edad genera el descenso natural en diferentes sistemas del organismo, producto del llamado envejecimiento fisiológico. Sin embargo, en la vejez, la memoria pasa a ser un aspecto de preocupación en las personas mayores y en su entorno cercano, considerado algo constante e intrínseco, que podría alterar su funcionalidad y por consiguiente su calidad de vida.
Los juegos de mesa entregan entusiasmo, reducción del estrés y tranquilidad. Un estudio publicado en “Frontier in Human Neuroscience” demostró que participando en juegos de mesa, los jugadores tenían un incremento en la materia gris en el núcleo accumbens. Lo que significa un aumento de la liberación de dopamina y serotonina, neurotransmisores la cuales promueven sensaciones placenteras, saciedad, y un mejor estado de ánimo, entre otros.
Herramientas de interacción social como los juegos de mesa no sólo ayudan con el estado anímico de una persona, sino que también promueven el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro, llamado “Neurogénesis”, entregando plasticidad neuronal y cambios estructurales positivos en el cerebro.
Esto ayuda a los adultos, manteniendo las capacidades de aprendizaje activas, usando la creatividad y conociendo más a profundidad el carácter de los demás y el de uno mismo.
“Con el fin de mantener y estimular la memoria sugerimos incorporar algunas acciones cotidianas a las rutinas de las personas mayores. Otras cosas que aconsejamos es realizar juegos de mesa con familiares, así como también realizar sopas de letras, sudoku o crucigrama. Leer siempre será un buen recurso, ya sea el diario o un buen libro, nos permitirá, estimular nuestra memoria, además de ampliar nuestro vocabulario. Luego de leer, por ejemplo, el diario, lo puedes comentar y en caso de que estes leyendo un libro es importante que antes de que vuelvas a leer intentes recordar en que parte del texto quedaste” explica Alejandra Jiles, terapeuta ocupacional de Acalis.
Marcos Yévenes, Content Manager de la distribuidora de juegos Asmodee, señaló que “entre las necesidades que tenemos como seres humanos, están las de divertirse y sociabilizar. Aquí, los juegos de mesa cumplen un rol fundamental ya que permiten generar espacios de interacción social divertidos, en los cuales sirve jugar para mantener y estimular la memoria, de esta manera se potencia el envejecimiento activo, que es lo que le dará calidad de vida finamente”.
ACALIS en su preocupación de brindar una mejor calidad de vida a las personas de la tercera y cuarta edad, implementó estos juegos de mesa en sus sedes para motivar a los residentes y sus familias de interactuar de una forma mucho más lúdica, con el fin de mejorar y/o mantener sus habilidades cognitivas, motoras y de interacción social.