Diversas actividades fueron las que se realizaron para conmemorar el Mes de las Personas Mayores en la región del Maule y de esta forma promover la participación, bienestar y un envejecimiento activo y positivo por parte de este grupo de la población.
Las diferentes jornadas reunieron a más de 1500 personas mayores de toda la región, que fueron acompañados por el seremi de desarrollo social y familia, Manuel Yañez junto al coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas y autoridades locales de cada comuna donde se efectuaron las actividades.
Dentro de las jornadas se destaca la visita guiada a los tribunales de juicio oral en lo penal de Talca, que contó con la charla del Juez Cristian Barrientos.
También el encuentro del programa Vinculos de Talca, reunió en el Instituto AIEP de Talca a 100 Personas Mayores bajo la consigna de la autonomía, el autocuidado y el envejecimiento activo.
De los momentos más emotivos durante el mes fue el reconocimiento a diferentes dirigentes y personas mayores destacadas de cada provincia, por la campaña “La Voz de la Experiencia” realizadas en Romeral, Talca, Yerbas Buenas y Cauquenes.
De la misma manera se efectuó el reconocimiento como ciudades amigables para personas mayores a las comunas de Curepto, Licanten y San Rafael que vienes a sumarse a las ya existentes la región hoy cuenta con 13 comunas reconocidas como ciudades amigables.
Todas las actividades se realizaron en comunas, como es el caso de Molina donde se dio la actividad “Diálogo Ciudadano: Promoción del Buen trato a las personas mayores y Prevención de la Discriminación en la Vejez “donde la Unidad de DDHH y Buen Trato de SENAMA Maule y el Colegio Mis ideas de la comuna, con este dialogo son pioneros en generar acciones que permitieran promover el buen trato a las personas mayores, su dignidad, valoración y la prevención de la discriminación en la vejez.
El seremi de desarrollo social y familia, Manuel Yáñez, comento “el mes de octubre fue el mes de las personas mayores y junto al servicio nacional del adulto mayor SENAMA, como ministerio desarrollo social y familia logramos llegar a más de 1500 personas mayores con diversas actividades que promovieron su salud su autonomía y bienestar, así mismo el Presidente Gabriel Boric, hace poco días presento al congreso nacional una reforma al sistema previsional para crear un sistema mixto que nos permita aumentar las pensiones de los maulinos”.
El coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas, señaló “en este mes de las personas mayores hemos recorrido la región donde se ha querido relevar justamente esa experiencia, esa historia de vida, que se pone hoy día a disposición de construir una mejor calidad de vida, queremos aprender de ustedes, pero también construir junto a ustedes, porque el desafío de construir un buen vivir, una mejor región, un mejor país, es un desafío intergeneracional y desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos muy comprometidos y comprometidas con generar políticas sociales para personas mayores, que promuevan la idea del envejecimiento digno, activo y saludable, como servicio tenemos grandes desafíos por delante y trabajaremos en poder avanzar para lograr tener una mejor calidad de vida de nuestros mayores maulinos”.
Las jornadas intergeneracionales que se efectuaron durante el mes como es el caso de la organizada por la Universidad Santo Tomás e Instituto de la Juventud (INJUV) fueron también de mucha importancia para las personas mayores ya que pudieron mantener un dialogo directo y fraterno con las nuevas generaciones y entregar sus conocimientos.
Durante el mes de noviembre se realizará el lanzamiento de la tercera edición del libro que reúne a los participantes del concurso literario 2021 -2022 siendo la única región que cuenta con una edición impresa.