Este jueves 3 de noviembre se conmemora el natalicio del maulino y fundador de Carabineros de Chile, Carlos Ibáñez del Campo.
El General de División fue Presidente de la República entre 1927 y 1931 y entre 1952 y 1958. Nació en Linares el 3 de noviembre de 1877, y fue hijo de Francisco Ibáñez Ibáñez y María Nieves del Campo Leiva.
Su infancia se desarrolló en el fundo San Francisco y realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela N°1 y en el Liceo de Linares, respectivamente. A los 19 años ingresó a la Escuela Militar, egresando en 1899 como Alférez de Caballería, y posteriormente fue destinado al Regimiento Cazadores, donde inició su carrera.
En 1903 integró una misión a El Salvador donde se desempeñó como instructor y profesor de la Escuela Militar de ese país. Al año siguiente se le designó director de ese plantel y fue nombrado Teniente por el Ejército salvadoreño.
Regresó a Chile en 1909, con el grado de Capitán, a su antiguo regimiento Cazadores. En 1907 contrajo matrimonio con la joven salvadoreña Rosa Quiroz de Ávila, con quien tuvo dos hijos: Rosa y Carlos. Tras diez años de matrimonio, enviudó.
En 1912 ingresó a la Academia de Guerra y, cuatro años más tarde, se graduó de Oficial de Estado Mayor. Para 1918, fue designado Director de la Escuela de Carabineros, cargo que dejó en 1919, tras ser destinado como Prefecto de la Policía de Iquique.
Años después, y tras la renuncia al cargo del presidente Emiliano Figueroa Larraín, el 9 de febrero de 1927, Ibáñez alcanzó la Vicepresidencia de la República, tras lo cual se presentó como candidato único, obteniendo la victoria en las elecciones en mayo, asumiendo en julio la presidencia. En diciembre de ese año contrajo matrimonio con Graciela Letelier Velasco con quien tuvo cuatro hijos: Margarita, Ricardo, Nieves y Gloria.
Durante su gobierno se estableció una división territorial de 16 provincias. Además, creó la Contraloría General de la República y la Dirección General de Aprovisionamiento del Estado. También, nacieron organismos de carácter regulador como la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros y Sociedades Anónimas.
En materia económica, se realizaron los primeros sondajes en busca de petróleo en Magallanes. En el ámbito internacional, en tanto, firmó el tratado que puso término a la disputa sobre Tacna y Arica. A su vez, entregó la sección boliviana del Ferrocarril de Arica a La Paz.
En este período, a su vez, concretó una de sus obras más destacadas y duraderas: la fusión del Cuerpo de Carabineros y las Policías Fiscales del país en una sola Institución: Carabineros de Chile. Años más tarde, señaló: “Uno de los actos más honrosos de mi vida como gobernante, será siempre el haber dado estructura orgánica y legal a Carabineros de Chile”.
Para 1952 se presentó a las elecciones presidenciales, donde una vez más conquistó las preferencias del electorado.
En su segundo gobierno, se concretaron acuerdos con Argentina, como la firma del Tratado de Unión Económica argentino-chilena, además de la creación del Banco del Estado y la inauguración de la Base Antártica Presidente Pedro Aguirre Cerda.
En 1958, al finalizar su mandato, se alejó de la vida pública. Falleció el 28 de abril de 1960, a los 82 años.