La subsecretaria de DD. HH., Haydeé Oberreuter junto a su equipo, presentaron en la región del Maule el Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada durante la dictadura.
La actividad contó con la participación de Daniela Oberreuter, los seremis de Gobierno y Justicia, el Jefe INDH Maule, la diputada Mercedes Bulnes; Agrupaciones de Detenidos/as Desaparecidos de Central Abanico y Mulchén; y familiares de Ejecutados Políticos de Talca.
El Plan Nacional propone 5 ejes. En el primer eje es esencial la participación de familiares en la búsqueda para la localización, recuperación, identificación y entrega de los restos a los familiares de las víctimas, por lo que esta primera reunión es esencial para el trabajo.
Para la diputada Mercedes Bulnes, quien como abogada ha llevado casos de DD. HH. y es parte de la comisión en la Cámara de Diputados “es esencial que participen los familiares. Sus declaraciones, detalles de detención, adn y muchos detalles ayudan a la búsqueda y los integra en este proceso para encontrar verdad y justicia. Sus familiares desaparecidos o ejecutados son tan víctimas como ellos de la cruel dictadura que vivimos. Llevamos décadas preguntando ¿Dónde están? Les debemos una respuesta”.