Con una marcada presencia femenina y muestra de altos estándares de investigación aplicada, finalizó este viernes 28 de octubre, la IV Feria de Ciencia y Salud de la Universidad Santo Tomás Talca, denominada “Ciencia y salud para un mundo sustentable”.
Durante dos días, estudiantes de enseñanza media de distintos establecimientos de la región del Maule, además de alumnos universitarios, participaron del encuentro de divulgación científica que incluyó charlas y talleres sobre temas de actualidad como cambio climático, desafíos de la ciencia, uso del pastoreo en la regeneración de suelos, vínculo entre personas y animales, entre otros.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo el día jueves 27 de octubre, presidida por el rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, quien recordó los inicios de esta actividad en el año 2019.
“Este espacio busca contribuir y articularse con el entorno, con las organizaciones y con los profesores. Desde el año pasado decidimos incorporar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU. La agenda 20/30 para el desarrollo sostenible aprobada el 2015, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de todos los Estados miembros. Esta agenda incluye 16 ODS y un número 17 que es integrador de los otros, y al mismo tiempo 169 metas que representan una ambiciosa misión del desarrollo sostenible. La UST forma parte de esto y nos hemos comprometido al alero de esta red, a trabajar en forma sistemática en materias de derechos humanos, normas laborales y otras”, comentó.
Cabe mencionar que la Feria contó con el patrocinio de las SEREMIS de Educación y Salud del Maule, además del auspicio de Mall Plaza Maule.
En la actividad de cierre, el director provincial de educación, Juan Pedro Muñoz, dijo que para el Ministerio de Educación es importante generar un trabajo intersectorial, donde el trabajo con las universidades es fundamental.
“Nosotros como política ministerial tenemos “Seamos Comunidad” y a eso apuntamos, a generar espacios intersectoriales de trabajo mancomunado en pos del bienestar de nuestros estudiantes que son el foco principal. También traigo los saludos del SEREMI Francisco Varela. Queremos felicitar a todas las participantes por ser parte de estas iniciativas y al rector en nombre de la Universidad Santo Tomás y su equipo por el gran trabajo realizado”, indicó.
Conferencias y talleres
La conferencia inaugural fue “Parásitos y la salud de los ecosistemas en tiempos de cambio climático, una historia por desentrañar”, a cargo de la Doctora en Bilogía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcela Aldana.
La Dra. Aldana entre otros puntos, explicó las teorías sobre el origen del virus SARS-COV2 que provoca el COVID-19 y fue enfática en señalar que “lo que dice la ciencia se refuta con evidencias, pero no con opiniones”, aludiendo a quienes sostienen que la pandemia forma parte de una conspiración.
Otra de charlas presentadas en esta versión de la feria, fue la denominada “Importancia de construir un vínculo saludable entre las personas y los animales” con el Doctor Marcelo Chávez, Coordinador del Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano Animal, y académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca.
El Dr. Chávez explicó a los estudiantes el alcance de esta relación entre personas y mascotas, principalmente perros y gatos, que según insistió, va más allá de lo emocional.
“Muchas veces las personas por sus trabajos llegan a vincularse de una manera tan estrecha y potente con sus animales, que realmente los reconocen como una parte sustancial de su núcleo de trabajo. Hay muchas instituciones que se dedican al estudio del vínculo, porque este no tiene que ver única y exclusivamente con una relación emocional, es mucho más que eso”, comentó.
El cierre de la primera jornada de la feria llegó de la mano del divulgador científico y Doctor en Bilogía Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gabriel León, con la charla “El papel de la ciencia para un futuro sostenible”.
Además, dado su popularidad en el mundo científico, el Dr. León se dio tiempo para compartir con los estudiantes y firmar algunos ejemplares de sus libros.
En la segunda jornada se presentó la charla “Biodiversidad del Maule: Importancia, amenazas y conservación” con el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Diego Urbina; “Sexualidad 2.0” con el académico de la carrera de Enfermería de la UST Talca, Jorge Fuentes; y “Cómo los animales herbívoros nos ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, con la estrategia llamada ganadería regenerativa” presentada por la directora del Centro OVISNOVA de la UST Talca, Marcela Gómez.
Proyectos y ganadores
El jurado de la IV Feria de Ciencia y Salud de la UST Talca estuvo compuesto por el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Marcos Flores; el académico de la carrera de Fonoaudiología, Hugo Segura; la académica del Departamento de Ciencias Básicas, Claudia Vergara; el académico de la carrera de Nutrición y Dietética, José Luis Pino; y el académico de la carrera de Kinesiología, Eduardo Guzmán.
De esta forma el primer lugar fue para el proyecto de las alumnas de segundo medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta de Talca, “Estudio de la calidad del aire en salas de aulas de media y básica 2do ciclo del Liceo Santa Marta”. Trabajo que fue elaborado por Catalina Gómez, Diana Cáceres y Meilin Vega, con el apoyo del profesor Ignacio Oróstegui.
“Nunca había estado en una feria científica, fue una experiencia muy entretenida y de harto trabajo. Investigamos entre las tres y estamos muy contentas de haber ganado”, comentó Diana Cáceres.
Para Catalina Gómez, el triunfo fue el resultado de una experiencia nueva para ellas en la que invirtieron tiempo y esfuerzo. “Le pusimos harto empeño, fueron meses de estar rigurosamente anotando datos y después examinarlos, fue entretenido y nos ayudamos entre todos”.
“Fue emocionante, me puse muy nerviosa y me gustó mucho vivir esta experiencia. Estoy muy agradecida y también agradecer al profesor que siempre nos apoyó”, señaló Meilin Vega.
El segundo lugar en tanto, fue para el proyecto “Una huella invisible: Efecto de las comunicaciones digitales como factor acelerante del cambio climático” a cargo de las alumnas de primero medio del Colegio Inglés de Talca, Martina Kendall y Catalina Vargas con la profesora María Teresa Burgos.
“Estamos muy orgullosas del trabajo que hicimos. Estuvimos harto tiempo en esto y sabemos que valió la pena todo el esfuerzo”, dijo Catalina Vargas.
“Nos estuvimos esforzando mucho con nuestra profesora guía, entonces es muy emocionante haber ganado este premio”, agregó Martina Kendall.
Finalmente, el tercer lugar también se fue hasta el Liceo Santa Marta con “Innovación tecnológica en los procesos de siembra y reforestación en la región del Maule utilizando drones como sistema de dispersión de semillas” desarrollado por las alumnas Alejandra Bernal y Cintya Cabeza también con la guía del profesor Ignacio Oróstegui.
“Fue maravilloso estar en esta feria, al principio nerviosas porque no sabíamos cómo iba a reaccionar el jurado o qué nos iban a preguntar, pero la experiencia excepcional. Lo más importante es participar y ser felices con los que estamos haciendo y logrando”, concluyó Alejandra Bernal.
Los otros dos proyectos que en esta oportunidad no fueron premiados, pero sí recibieron las felicitaciones del jurado fueron “Incidencia del PH de los moluscos del Pollo a la Marinera en la salud gastrointestinal de los habitantes de la ciudad de Constitución” perteneciente al Instituto Politécnico Superior Egidio Rozzi Sachetti; y “Módulo aeropónico como cultivo eficiente en la generación de verduras” también del Liceo Santa Marta de Talca.