Un ejemplar de pudú que resultó fallecido la semana pasada tras escapar -a un predio particular- del ataque de perros en el sector La Orilla, distante a 5 kms. de la zona urbana, motivó que los especialistas reforzaran el llamado a cumplir con la tenencia responsable de mascotas además de intensificar la campaña preventiva y los controles a los automovilistas que transitan en los sectores rurales.
Según informó el médico veterinario del SAG encargado de la Fauna Silvestre, Rodrigo Villalobos, Curepto registra en lo que va del 2022 cinco hallazgos, cifra equivalente al 50% que en promedio presenta la provincia de Talca en un año. “Hasta ahora solo uno de los cinco recuperados ha logrado sobrevivir”, afirmó el profesional.
El último hecho de este tipo en la misma comuna ocurrió en septiembre, en Calpún, donde el animal también pereció producto de las severas lesiones en el cuello provocadas por canes asilvestrados que deambulan sin el debido cuidado de sus propietarios.
Los cadáveres fueron derivados al hospital veterinario de la Universidad Santo Tomás en Talca con el fin de efectuar los exámenes de la respectiva necropsia además de ser conservados para el estudio y conocimiento de los estudiantes.
Texto y foto: Darwin Sobarzo