Los parlamentarios integrantes de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados realizaron una solicitud de censura en contra de la diputada Consuelo Veloso (RD) para pedir su destitución como presidenta de la mesa, alegando “mala gestión de su labor como presidenta”.
Según afirmaron legisladores miembros de la comisión, la censura se solicitó a raíz del comportamiento que tuvo la Diputada Veloso en la sesión del día 11 de octubre del 2022, particularmente en los últimos 20 minutos de la reunión, en el marco de la discusión del proyecto de Ley que busca modificar el código sanitario para definir el concepto de carne y prohíba dar esa denominación a productos que no sean de origen animal (Boletín N° 12.599-01).
Los hechos ocurrieron puntualmente tras la revisión de la indicación de autoría de la diputada Veloso, que pide “catalogar como carne aquellos productos de origen vegetal que especifiquen de forma clara y precisa su origen y composición en el etiquetado del producto aclarando que no son productos de origen animal”, indicación que fue rechazada por la mesa.
La respuesta de la diputada Veloso respecto a lo anterior, fue lamentar que se “cayera su indicación” y alegó enérgicamente que en Chile hay que atender la crueldad animal, y que es una discusión que debiéramos tener”.
Asimismo lamentó que “no hay voluntad política” para ”tener esta discusión”, y tras finalizar su argumento la legisladora procedió a levantar la sesión sin contemplar a los parlamentarios que aún querían hacer uso de la palabra y decidió retirarse de la sala.
En respuesta a la actitud de Veloso, el diputado René Alinco (PDD) señaló que: “tal vez tenemos poco avance en nuestros proyectos porque a veces la arrogancia se impone, con descalificaciones brutales como la que se acaba de decir acá”(…)”Nosotros no somos criminales, nuestro objetivo es legislar de la mejor manera”.
Por su parte, la diputada (RN) Paula Labra se sumó a las palabras del diputado Alinco y dijo que: “Encuentro muy lamentable lo que ha sucedido por parte de la presidenta, de haber dado por finalizada la sesión cuando quedaba media hora, y en especial con dichos en que nos acusa de mal actuar parlamentario”.(…)”No podemos dejar pasar lo que se ha planteado en esta mesa, ni la actitud de nuestra presidenta quien no dio la palabras a quienes querían hablar y además se retiró”.
Además de lamentar la situación ocurrida en la sesión, los parlamentarios decidieron, en la siguiente sesión de Agricultura, con fecha 18 de octubre a las 20:00h. solicitar la censura de la diputada Veloso como presidenta, petición formal que realizó el Diputado Juan Antonio Coloma (UDI).
Tras la petición de censura, la diputada Veloso señaló que “es su primer intento de golpe de estado, lo que significa que lo estaré haciendo bien”.
Finalmente y en respuesta a los dichos y a la actitud de Veloso, el diputado Alinco se dirigió a la parlamentaria diciendo: “Tal vez sus comentarios señora presidenta son los que han causado alguna diferencia política y a veces personales acá en esta comisión(…)”Hay que saber ganar y hay que saber perder, esto es un proceso democrático”.
La reclamación será resuelta al término de la primera sesión ordinaria que se celebre a partir del día siguiente de la última sesión tras solicitar la moción. Los legisladores tendrán 20 minutos para debatir la reclamación -tanto si apoyan como si están en contra-. Cuando se acoja la reclamación se procederá a definir la vacancia del presidente.