Con el compromiso de resaltar la gran labor en conservación de la biodiversidad, pero también del patrimonio cultural que en ellas se resguardan, Chile, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), celebra el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe.
Cabe destacar que esta conmemoración se oficializó el 2019 durante el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, realizado en Lima, Perú, quedando el 17 de octubre como fecha para relevar la importancia de estas unidades en las acciones de conservación que realizan los países de esta parte del mundo, y fue impulsada por representantes chilenos.
Por ello, CONAF tiene previsto para el mismo 17 de octubre y durante esa semana, efectuar diferentes actividades, como senderos interpretativos para estudiantes, baños de naturaleza, enseñanza a escolares de cómo se instalan cámaras trampas, valoración de las bellezas escénicas, bosque con lupa y talleres de gobernanza, entre otros.
Uno de los aspectos que más destacó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, es que “en el marco de esta celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, que Chile impulsó y suscribimos, junto con valorar la labor de conservación de la biodiversidad en estas unidades, se busca relevar también el gran trabajo que realizan las y los guardaparques, y por ello la mayor parte de las actividades de este festejo están centradas en niñas y niños para que conozcan y se encanten con las áreas protegidas”.
En esta misma línea, Little resaltó que CONAF continuará por la senda de promover en torno a los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, además de dos santuarios de la naturaleza que también administra, la vinculación comunitaria, especialmente con las comunidades portales o aledañas, como también el seguir mejorando las condiciones de accesibilidad universal en estas unidades.
En la declaración de este día, se estableció que se busca reconocer el aporte de las áreas protegidas como una solución basada en la naturaleza para contribuir al bienestar de las personas y al desarrollo sostenible; destacar el aporte fundamental de estos espacios para la protección de la biodiversidad, el bienestar humano, el respeto por los pueblos originarios y la inclusión de diversos segmentos de la sociedad; y posicionar a las áreas protegidas como un eje de integración social, salud, inclusión y bienestar.
Actualmente, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), administrado y gestionado por CONAF, cuenta con 106 unidades, que se desglosan en 42 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales.
CELEBRACIÓN REGIONAL A LOS GUARDAPARQUES
Cabe indicar que en esta misma línea, hace pocos días se celebró en la región del Maule, en Vichuquén, el Día Nacional de las y los guardaparques. La conmemoración se realiza todos los 30 de septiembre recordando la creación de la primera área silvestre protegida de Chile, la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía, en 1907.
El encuentro regional se llevó a efeto en la Reserva Nacional Laguna Torca donde el Director Regional de CONAF Maule, Aliro Gascón, resaltó la labor de protección y de educación ambiental que cumplen estos trabajadores: “Las y los guardaparques no sólo protegen la naturaleza, sino que también buscan que los visitantes se conecten y cuiden la naturaleza y el medio ambiente. En ese sentido, son fundamentales para socializar las políticas públicas del Estado de Chile, en materia de flora y fauna con las personas que visitan nuestros parques, reservas o áreas protegidas”.
Por su parte, Daniel Medel, guardaparque del Parque Nacional Radal Siete Tazas y representante regional y nacional del Consejo Nacional de Guardaparques de Chile, indicó que: “los guardaparques, somos hombres y mujeres que entregamos nuestro quehacer a la conservación de nuestro país. Trabajamos los 365 días del año y nuestra labor de conservación y preservación al interior de las áreas silvestres protegidas no la hace cualquier persona. Sin guardaparques no hay conservación”.
En el Maule, las 8 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) son protegidas y atendidas por una dotación de guardaparques conformada por 28 personas, entre ellos 4 mujeres.