A través de una Carta al Director publicada este domingo en el Diario El Mercurio, el jefe de la institución se refirió al caso del fiscal que fue sorprendido dando instrucciones a un testigo durante un juicio oral, asegurando que “hemos sido testigos de la vulnerabilidad de la justicia telemática, instalada como consecuencia de la pandemia”.
“La anulación de un juicio oral virtual producto del actuar imprudente de un agente del Estado mandatado para perseguir delitos, quien instruye a otro agente del Estado sobre cómo debe declarar en juicio, no solo vulnera el debido proceso y afecta las garantías constitucionales que asiste a cualquier persona, sino también evidencia la urgencia de un regreso a la presencialidad de las audiencias, que permita resguardar el Estado de Derecho y cuidar nuestro Sistema Procesal Penal”, dijo Mora Jano en el escrito.
Y agregó que “en un escenario en que Chile avanzó a fase de ‘apertura’ en el manejo del covid-19 y se puso fin a los aforos, no se justifica mantener la virtualidad de las audiencias”.
“Para nosotros, como Defensoría Penal Pública, es urgente volver a tener contacto con nuestros representados para cumplir con nuestro rol institucional de manera adecuada, volviendo a un principio fundamental del sistema procesal, que es la inmediación. Así evitaremos hechos cuestionables como el antes mencionado y se minimizarán las posibilidades de que este tipo de situaciones vuelva a repetirse”, puntualizó el Defensor Nacional.