Su sorpresa y malestar por el paupérrimo aumento de cien pesos por persona que incluiría el presupuesto para la salud primaria para el próximo año, manifestó el diputado de la UDI, Felipe Donoso, quien indicó que la situación “no tiene nombre, es de una incoherencia total, la salud primaria tiene directa relación con la atención que se entrega desde los municipios en los consultorios, cesfam, postas de salud, rondas médicas entre otros”
“La salud primaria representa el primer contacto con las personas, las familias y la comunidad con el sistema de salud pública. Se trata de invertir en profesionales y horas médicas para disminuir las listas de espera, se trata de entregar calidad a los enfermos postrados, a nuestros Adultos Mayores”, explicó el parlamentario gremialista.
“Sinceramente me pregunto ¿estas son las medidas que toma un gobierno que venía a mejorarlo todo? que tenía un programa para entregar mejor salud y ¿lo hará de esta manera?” cuestionó el representante del Distrito 17.
Asimismo, manifestó que es “francamente inentendible que el Gobierno no haya tenido la voluntad de aumentar significativamente el presupuesto para la atención primaria en salud, sobre todo considerando que fueron la primera línea de respuesta durante la pandemia. Un alza de $100 pesos per cápita es absolutamente insuficiente, más aún considerando la actual crisis económica y la inflación que vivimos como país”.
“Esperamos que el Gobierno pueda corregir esta situación y no espere a último minuto para aumentar el presupuesto, ni que tampoco signifique disminuir recursos desde otras partidas”, concluyó el diputado Felipe Donoso.