En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre (y que este año lleva por lema (”Que la Salud Mental de todos sea prioridad mundial”), iniciativa que busca concientizar sobre esta problemática que afecta a un gran porcentaje de nuestra población y que sin duda se vio acrecentada producto de la Pandemia, el Servicio de Salud Maule impulsó el VI Encuentro Regional de Salud Laboral: Fortaleciendo espacios de trabajo saludables para todos y todas”.
Y producto que no solo los funcionarios de la salud se han visto muy afectados en este tema y más aun con la Pandemia, se abordó la salud mental laboral en el seminario de forma integral, invitando a ser parte de la iniciativa a mutualidades y universidades. De esta forma el encuentro se desarrolló en Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile, sede Alameda de Talca, donde participaron también como organizadores el Instituto de Salud Laboral, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, y el Instituto de Seguridad del Trabajo. Mientras que la Seremi de Salud y Caja Los Andes fueron patrocinadores.
Es así como profesionales de las instituciones organizadoras expusieron los temas “Salud Mental en el Trabajo: Aprendizajes y Desafíos”; “Hacia una Cultura Institucional de Género: Desafíos en Conciliación Trabajo- Familia y Corresponsabilidad Familiar en Trabajadores/as de Salud”, así como también “Evaluación de la Efectividad de un Programa de Intervención en Factores Psicosociales”. Para cerrar con un conversatorio: “Avances y Problemáticas actuales en Evaluación y Calificación de Enfermedades de Salud Mental Laboral”.
La expositora María Cecilia Torreblanca, referente nacional del programa de Gestión de los Cuidados de Salud Mental de los funcionarios de la Atención Primaria de Salud, indicó en la ocasión que la instancia de articulación buscó instalar los temas de salud mental y el mundo laboral, dando una mirada al impacto que ha tenido la Pandemia, pero también una proyección a largo plazo respecto a los cuidados en salud mental de los funcionarios de salud.
“Buscamos la articulación entre los diferentes actores porque sabemos que la salud mental es una preocupación colectiva, no es una preocupación clínica individual y en este sentido estamos buscando trabajar a través de diferentes planes de acción a nivel nacional. Hoy todas las comunas están trabajando en sus planes locales para el cuidado de la salud mental de los funcionarios, porque la Pandemia puso en relieve un tema pendiente, pero que hoy hay que abordarlo desde diferentes ámbitos y con diferentes actores coordinados”, explicó.
La profesional añadió que existen diversos estudios y evidencias a nivel nacional e internacional que se refieren al impacto de la salud mental. Hoy los indicadores muestran un alza en las licencias médicas, enfermedades laborales y profesionales. A su vez, las agresiones a funcionarios que están impactando hoy en la salud.
Por lo mismo, se han elaborado orientaciones y consideraciones técnicas para el retorno al espacio laboral y a la presencialidad, coordinando acciones que tienen que ver con los liderazgos, reforzando competencias en esta área, para acompañar los nuevos procesos que son una necesidad urgente.
Por su parte, para Pablo Palma, Secretario de Estudios de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma, sede Talca, este tipo de encuentros son muy significativos para la formación de los estudiantes, ya que hay asignaturas que tienen que ver con el área laboral, organizacional y por eso también invitaron a los alumnos a participar. A su vez, indicó que por lo mismo se consideraron exposiciones de académicos de la facultad.
“Por lo tanto, cualquier actividad que tenga que ver con la salud mental en general y con la salud laboral en lo particular va a ser un aporte y en la que tenemos que estar, desde el punto de vista académico de entregar conocimientos nuevos, divulgación de este y apoyo con otras organizaciones con las que estamos trabajando”, mencionó.
Consultado respecto a la importancia de abordar el tema de la salud laboral de forma integral, al organizar el evento representantes del mundo público como privado, explicó que tanto las organizaciones como la academia están cumpliendo su rol social. “Llegar a esta actividad significó un esfuerzo de organización importante de varias instituciones y ha funcionado bien y es parte de la responsabilidad que cada una de las instituciones tiene al hacer la actividad en conjunto. Ya que si la hubiese organizado solo la Universidad hubiese sido desde el punto de vista académico y si lo hacen solo las entidades que tienen que ver con lo laboral será muy desde el punto de vista práctico. Entonces se necesita esa sinergia de ambas visiones”, expresó el profesional.
Finalmente, el psicólogo Claudio Vásquez, Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Funcionarios/as de Salud Municipalizada (FERFUMAPS del Maule), valoró y destacó el retomar este tipo de encuentros.
“Lo que hizo la Pandemia fue presentar una nueva serie de riesgos y exigencias a las y los trabajadores del sector público y privado. Muchos de ellos desarrollaron teletrabajo sin tener las condiciones mínimas para hacerlo…por lo que los trabajadores lo han pasado mal…Así lo indican las estadísticas, hay muchos trabajadores con sintomatología depresiva y ansiosa, así que el poder retomar estas buenas prácticas en seguridad va en esta línea”, dijo.
En la iniciativa, que contó con un amplio marco de público, participaron diversos profesionales ligados al tema, como directores comunales de salud, referentes del programa Saludablemente del SSMaule, personal de Atención Primaria de Salud (APS), representantes de comités paritarios y alumnos de la carrera de psicología de las tres universidades, entre otros.