Sensibilizar a la población estudiantil sobre las conductas que apuntan a la violencia de género al interior de los recintos educacionales de la capital regional fue el principal objetivo de la “Feria Reconectándonos”, organizada por el programa de Prevención en Violencias contra las Mujeres de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG Maule).
La feria desarrollada al interior del Instituto Superior de Comercio (INSUCO), en el marco de la Mesa de coordinación intersectorial de la prevención de la violencia contra las mujeres- buscaba que los servicios relacionados con la problemática pudieran entregar información a la comunidad estudiantil y de esta forma sumarse al cambio cultural en la capital regional.
En la oportunidad, participaron los servicios vinculados a la Mesa Intersectorial: Mejor Niñez, Servicio de Salud del Maule, Injuv, INDH Maule, Senda y los dispositivos y programas del SernamEG: Centro de Reeducación de Hombres, Centro de la Mujer, programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres y programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos.
La directora regional (s) del SernamEG Maule, abogada Alba López junto con destacar la intervención de la Mesa Intersectorial en los establecimientos educacionales, resaltó la importancia de sensibilizar en esta temática a los jóvenes:
“Es de suma importancia mostrar y sensibilizar a través de la mesa y los dispositivos y programas del servicio trabajar estas temáticas para prevenir, erradicar y atender la violencia contra las mujeres. Con esta feria estudiantil nos permite acercarnos a la comunidad y entregar la información pertinente que nos permita disminuir las cifras en violencia de género”.
La autoridad regional del SernamEG recordó que frente a consultas por situaciones de violencia de género en el contexto de pareja o ex pareja y realizar la derivación adecuada, existe el fono de orientación gratuita a través de la línea 1455, que funciona todos los días del año.
—