Un Recurso de Protección en el que se solicita a la Corte de Apelaciones de Talca la paralización de obras de soterramiento presentó la Directiva del Comité Habitacional Las Condes, bajo cuyas viviendas en construcción se detectaron obras no consideradas en el proyecto que levanta 250 casas en el sector oriente de Cauquenes.
El recurso judicial fue ingresado con la asesoría de los abogados de la Municipalidad, ello luego de que la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, comprometiera el apoyo para 250 familias, que hoy ven amenazada su calidad de vida, ya que los propios vecinos detectaron obras no proyectadas de “soterramiento de ductos” para, aparentemente, conducir líneas de alta tensión eléctrica.
La acción legal fue interpuesta vía online este martes con la firma del presidente del Comité Habitacional afectado Alfonso Leal, acompañado de Emilia Castro secretaria de la organización que agrupa a las 250 familias directamente afectadas.
Los Dirigentes vecinales agradecieron el apoyo legal recibido desde el municipio, agregando que esperan que la Justicia permita esclarecer el origen y motivo de las obras construidas bajo el suelo de su futura Villa, sobre lo cual aún no tienen una respuesta clara.
Las obras en cuestión y que los propios afectados han dado a conocer a través de fotografías y videos, constan de una excavación de 190 metros de extensión, con un ancho de un metro y de cuatro metros de profundidad aproximadamente, en la que se puede constatar la instalación de tubos plásticos, los que de acuerdo con lo conocido hasta hoy permiten la instalación de conductores eléctricos de media y alta tensión.
La inquietud de los futuros residentes de las 250 viviendas que allí se construyen y que debieran recibirlas a fines de este año, se ve incrementada por el hecho de que se conoce que el proyecto eléctrico Hualqui – Itahue, considera la instalación de una subestación eléctrica en las inmediaciones del conjunto habitacional, la que a través de estos “ductos” podrá conectarse a la subestación existente en el sector.
La presentación legal redactada por los abogados Damián Vergara, Manuel Urzúa y Terán Valenzuela, y que fue ingresada la tarde este martes, busca proteger diversos derechos de los vecinos que se verían afectados y que dicen relación con el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y el derecho a la propiedad de la Villa en construcción mediante la obtención del respectivo subsidio habitacional.
En el Recurso elevado ante la Corte de Apelaciones de Talca se solicita que se oficie a diversos organismos del Estado relacionados con vivienda, energía y medioambiente y se espera que el tribunal de alzada lo revise y determine las primeras acciones durante esta misma semana.
Algunas de las familias que esperan recibir sus viviendas como parte de este proyecto a cargo de la Constructora Independencia, llevan más de 20 años esperando concretar el anhelado sueño de la casa propia.
Actualmente, las cuestionadas obras se encuentra paralizadas por orden del Inspector Técnico de la Obra de Serviu, toda vez que ellas no forma parte del conjunto habitacional y se desconoce si cuentan con los permisos o autorizaciones de los organismos pertinentes.