Con el objeto de asegurar la participación ciudadana en el proceso constitucional y el calendario electoral que viene, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón y el subjefe Matías Walker junto con los diputados Eric Aedo, Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez, y el vicepresidente DC, Gianni Rivera, exigen a La Moneda poner discusión inmediata a proyecto que establece el voto voluntario.
“En materia de negociación del acuerdo para la continuación del proceso constituyente nosotros queremos señalar que no vamos a avanzar en ningún aspecto, si no se acuerda de manera clara y categórica que en cada una de las partes de este proceso y de cada una de las votaciones que vamos a enfrentar como país, van a tener que contar con voto obligatorio”, afirmó la legisladora DC.
Asimismo, la parlamentaria indicó que le parece fundamental “que todos y todas, los hombres y mujeres de este país participen de manera clara en todas las decisiones que vayamos tomando hacia adelante”.
“En el proceso constituyente cada una de las decisiones que se va a tomar, la elección de los que escriban esta nueva propuesta debe ser de manera clara por todas las familias chilenas, vale decir, el voto obligatorio es fundamental y eso es el requisito número uno de este proceso”, concluyó la jefa de bancada de senadores DC.
La legisladora, insistió en que “cualquier conversación sobre el tema constituyente tiene que considerar como un requisito mínimo el voto de las personas de nuestro país de manera obligatoria para todas las votaciones que vamos a tener de ahora en adelante, incluida las que digan relación con el proceso constitucional”.
Ante la posibilidad de que el llamamiento sea tomado por el espectro político como un “estancamiento” hacia los acuerdos, la legisladora subrayó que “para nada”.
“Aquí han salido distintas personalidades a hablar sobre lo que son las bases de lo que debe consignar un acuerdo, y nosotros hemos puesto una base que para nosotros es fundamental. ¿Por qué a nosotros se nos pone como condición y a los otros no?”, reflexionó.
“Hemos visto a todo tipo de personas opinando sobre el proceso constitucional. Hemos visto durante estos días a todos opinando sobre los bordes, los requisitos, los mínimos; bueno, nosotros ponemos un mínimo que nos parece fundamental encima de la mesa”, complementó.
En caso de que este principio constitucional no sea tomado en consideración, Rincón sentenció que “quienes están negociando tienen que tener claro que este para nosotros es un desde. No van a contar con nuestros votos para un acuerdo si este tema no está en el acuerdo”.