El viernes pasado se celebró el Día Nacional Sin Auto que busca incentivar al uso de otros medios de transportes y al uso compartido del vehículo. Poder desplazarse caminando, en bicicleta, skate, patines, micros, ayudan al medio ambiente, a la salud, descongestiona los radios urbanos y optimiza la vida de cada maulina o maulino.
El Día Sin Auto es un gran momento para darse cuenta de cómo podrían cambiar las ciudades si se eligieran modos de transporte colectivos, señaló la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule Ximena Oliva, “bajarse del auto tiene muchos beneficios; contribuimos a ciudades más limpias y sostenibles, generamos menos contaminación acústica y menos congestión vehicular. En el Día Nacional Sin Auto todas y todos podemos ser un aporte, bajándonos del auto y prefiriendo modos más sustentables como el transporte público y la movilidad activa”.
Diferentes autoridades regionales se motivaron y llegaron a sus lugares de trabajo en diferentes modos, en bicicleta, caminando o compartiendo su auto y utilizando el transporte público.
Por su parte, Isabel Labbé, jefa de Marketing de Mall Plaza Maule, señaló que “estamos muy contentos de celebrar junto a nuestras autoridades regionales el Día Nacional Sin Auto en Plaza Maule. Para nosotros, es muy importante fomentar y contribuir en todo tipo de iniciativas que permitan promover la vida saludable, la actividad física, el uso del transporte público y la convivencia vial, incentivando a estos pequeños esfuerzos individuales sumen en lo colectivo para tener ciudades más limpias, más sostenibles y seguras.
En ese sentido, nuestro compromiso como Plaza Maule es permanente en el uso de energías renovables y también para dar las facilidades a la comunidad de poder venir sin auto, utilizando por ejemplo la bicicleta como transporte”.
Mayor fiscalización
Para dar mayor seguridad a los ciclistas en las calles de la ciudad, y el uso correcto de las ciclo vías, es que la autoridad regional de Transportes sostuvo que, “junto a Carabineros y nuestros equipos de fiscalizadores, vamos a ejecutar un plan para fiscalizar en los sectores que tenemos identificados con mayores faltas de los conductores de automóviles, que usan las ciclovias para estacionarse o incluso para circular en ellas, y también aquellos automovilistas que se estacionan en lugares no permitidos ni habilitado para ello”, recalcó Oliva.