El actual momento epidemiológico del país, con indicadores de vacunación altos, una disminución en la positividad de casos y la pronta llegada de la época estival permitió que las autoridades definieran, desde este sábado, la flexibilización de algunas de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.
Es el caso del uso de las mascarillas, que ahora solo quedarán supeditas de manera obligatoria a los recintos de salud.
Debido a esto el epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, recomendó seguir utilizándolas en algunas ocasiones o cuando exista una sensación de riesgo.
“Hay que recalcar que esta pandemia no ha terminado. En este sentido, la mascarilla se debería seguir utilizando sobre todo en los pacientes de riesgo, en los lugares donde haya mucha aglomeración o donde no sea posible la ventilación, porque sabemos que este elemento disminuye mucho la probabilidad de contagiarse del virus”, indicó.
Número de casos
Pero, de todas maneras, el especialista señaló que se espera que esta medida no tenga consecuencias negativas para la población. “El no uso de las mascarillas, actualmente, es una medida que se debería ver como natural en la evolución del control de la pandemia”, explicó.
De hecho, en otros países, indicó el profesional, no ha existido un aumento en los contagios cuando se definió su no obligatoriedad.
Por otra parte, indicó que, “estamos entrando a primavera y podemos ventilar mucho más los espacios. Podemos respetar el distanciamiento físico, por lo tanto, no es un cambio tan importante en cuanto a las dinámicas que ya se vienen generando”.
Junto con esto reforzó la importancia que ha tenido el proceso de vacunación en este avance. “Hoy tenemos una buena situación epidemiológica gracias al uso de las vacunas. Por lo tanto, la invitación es a que las personas que no estén al día con su inoculación lo hagan”.