Acercar la salud bucal a niñas, niños y adolescentes con necesidades especiales fue el objetivo que se planteó hace un año la clínica odontopediátrica municipal de San Javier.
Durante el primer año –a través de un convenio de colaboración- se atendieron cerca de 30 niños de la agrupación TEA, institución que tiene como finalidad (entre otras) promover y fortalecer la salud de aquellas personas que, dadas las condiciones físicas, psíquicas, mentales y sensoriales que presentan muchas veces ven restringidas sus opciones o están imposibilitadas de acceder a las prestaciones odontológicas que requieren.
“Fuimos los primeros en ser atendidos, así que estamos muy agradecidos del equipo de trabajo, comenzamos con 8 niños y vamos en casi 30 que han mejorado notablemente su calidad de vida”, dijo Ruth Campos Reveco, Presidenta Agrupación TEA San Javier.
El recinto dispone de las condiciones de infraestructura y equipamiento que permiten otorgar acceso a prestaciones odontológicas a niños, niñas y adolescentes que cuenten con algún tipo de discapacidad, a través de tecnología de vanguardia, que permitirá la sedación consiente.
“Estamos sumamente orgullosos de haber eliminado las listas de espera de todos los pacientes que quedan postergados a resolución en Linares. Hoy en día nosotros tenemos un tiempo de espera aproximado de dos meses y tenemos resuelto aproximadamente en este primer año de funcionamiento 1.350 atenciones, hemos resuelto 260 interconsultas y aportando atenciones de especialidad a los niños y niñas de San Javier”, indicó Valeria San Martín, Cirujano Dentista y Especialista en odontopediatría.
El proyecto se concretó a través del compromiso de la Municipalidad y el Servicio de Salud del Maule, quienes destinaron recursos técnicos y presupuestarios para contar con la especialidad odontopediátrica.
Para este año se firmó un nuevo convenio, esta vez con la Escuela Ema Sepúlveda de Lobos, para garantizar el acceso a prestaciones odontológicas a niños, niñas y adolescentes de esta Escuela.
“Hace un año nos pusimos la meta de acudir con atención en salud bucal para los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de nuestra comuna, que esperaban años para ser atendidos. Hoy estamos muy contentos del trabajo realizado que permitió eliminar las listas de espera y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, señaló el alcalde Jorge Ignacio Silva.