Tras un proceso de minuciosa revisión y evaluación, 26 docentes fueron seleccionados, los que destacaron por su profesionalismo, impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, compromiso y su enseñanza innovadora. Representando las realidades de distintas regiones de Chile, los semifinalistas de este año han implementado formas de enseñar diversas, transformando la vida de sus estudiantes y sus comunidades.
Un elegido de la zona
De ese grupo -en el apartado Música- destaca Guillermo Vilches, de 54 años y quien hace 7 trabaja en la Escuela “Níder Orrego Quevedo” en la comuna de Parral. Siempre le gustó la música y desde pequeño sintió el llamado a enseñar, “no muchos están dispuestos a entregarte tu oficio y mi anhelo era entregar a otros esto que tanto me apasiona y dejar un legado”, explica.
Durante su trayectoría, ha recibido diversos reconocimientos, que van desde la alcaldía de Parral, hasta el mismo Colegio de Profesores, entre otros, que dan cuenta de su vocación y entrega. Para Guillermo enseñar música es abrir una puerta al mundo, pues “la música te permite expresar emociones. Al escucharla puedes empatizar y sensibilizarte con una obra. En clases no sólo busco que se puedan desarrollar musicalmente, sino abrirles oportunidades para ser mejores personas”.
Estos docentes se someterán a un nuevo proceso de evaluación que concluirá con la elección de los ocho finalistas de este año –cinco de la categoría general y tres de la categoría de música–. El ganador o la ganadora, será anunciado en la ceremonia de premiación a finales de noviembre.